Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 8.385 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué es hacer diseño gráfico?

Podemos convenir y estar de acuerdo que la palabra ha entrado en las casas, en la mesa hoy se puede decir que uno va a comenzar a estudiar esta profesión y nadie pone cara de no saber de qué estamos hablando. Ahora bien, sabemos bien qué es hacer diseño gráfico hoy? Íntimamente suelo pensar que no y esta idea no va en el mismo sentido que la pregunta qué es el diseño gráfico.

Notas relacionadas
Sacando los pies del plato
Incomunicado
Diseño, la jactancia del ignorante


Son dos cuestiones bien distintas la definición de la profesión de la que representa el hacer diseño.

dudones

Todas las mañanas luego de prepararme el café mientras arranca la computadora y el día pone primera, se me cruza esta pregunta y saco del bolsillo de la profesión el efectivo que tengo para dibujar una nueva solución que muchas veces tiene respuesta y muchas otras no.
No hace mucho di con este concepto de Norberto Chaves que me aportó bastante perspectiva a mi recurrente duda.

“La distancia entre diseño gráfico y decoración gráfica es enorme y se mide por el mayor o menor grado de transparencia de los mensajes; o sea, la mínima o máxima arbitrariedad de sus rasgos”.

Estoy sumamente convencido que se me iba a hacer muy difícil llegar a semejante claridad, debemos agradecer que Norberto tiene siempre la palabra certera. Creo que cuando pone el concepto “decoración gráfica” da en el corazón de la cuestión.

Deja caer la gota justa de blanco sobre la cartulina de un negro profundo. Está tan medida cada palabra que la gota no se deforma ni salpica al explotar sobre la superficie para que quizás algún despistado se confunda.

Ahora. Cuántas veces se nos distorsiona la idea o cuántas veces esa deformación nos llega desde las mismas casas de estudio y sus docentes que hacen especial foco en la decoración más que la conceptualización.

Últimamente recurro a la idea que a nuestra profesión y a su formación le está haciendo falta una vuelta de tuerca. Con la mirada puesta en la calle estoy seguro que ante este escenario de cambio tan profundo de la vida le está siendo imperioso resignificar qué hace y por qué se necesita de un diseñador gráfico.

El Cliente medio, el responsable del área o quien esté a cargo hoy solo reclama una mera decoración gráfica de pobres destrezas en la operación de la herramienta y eso cada día que pasa se refleja más en los relatos que inundan las redes sociales.

Para poder dar respuesta sólida a nuestro callejón sin salida como siempre volveremos al mismo punto porque para comenzar a solucionar estás cuestiones debemos ponernos a trabajar bastante y justamente no detrás de un tablero.

Las casas de estudio deberían ser las articuladoras del cambio que conjuntamente con las áreas pertinentes del estado y las asociaciones deben sumar las palabras e intereses que el sector requiere.

Por el momento lo que sé o puedo apreciar, al menos en mi país, es que estamos todos muy interesados y preocupados en dictar cursitos, movernos en ambiente de los amigos del círculo íntimo y creer que estamos construyendo futuro cuando lo único que hacemos es seguir cazando en el zoológico.

Atravesar la dificultad requiere siempre de enfrentar los miedos y si hasta ahora no te preguntaste qué es hacer diseño gráfico, empezá con la sana costumbre de un comprimido de duda cada mañana que, como siempre, hace y sienta bien.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,