Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.410 vistas

Imprimir

Posted in:

Para hacer diseño gráfico hay que…

Dicen por ahí que se tiene la respuesta a todo hasta el preciso instante en que te hacen la pregunta para que te quedes sin palabras. Siguiendo con la idea de lo planteado la semana pasada y al ver un significativo post en facebook de un portal educativo, me resultó interesante poder elevar la apuesta y pensar en qué hay que tener para poder hacer diseño gráfico.

Notas relacionadas
¿Qué es hacer diseño gráfico?
Sacando los pies del plato
Incomunicado


cafeparados

Obviamente de este posteo me cautivó el #TIP que lucía en la imagen que además decía: “Saber dibujar es muy bueno, pero no es algo excluyente para ser diseñador, lo importante siempre es comunicar una idea”.

Desconozco al iluminado que propone esto pero, seguro esta persona entiende según su línea de pensamiento que un buen médico no necesariamente debe que tener sentimientos y valores humanos, mientras te diga el diagnóstico justo. “Señor, acá bien dice el informe y los estudios que usted se morirá en seis meses con fuertes dolores y una salud deplorable”.

Genial! entonces ahora vayamos por la palabra “gráfico” y tachémosla gritaba apurado un oportunista que intentaba vender un cursito de social media, para salvar el mes.

Sí! Claro no eres el mejor diseñador porque no hiciste bien el deber del anterior curso, pero con este de los diez simples tips para alcanzar el éxito lo vas a lograr.

Volvamos al principio.

¿Para hacer diseño gráfico hay que…?
Qué difícil ponerse en el lugar de decir tal o cual pero si tuviera que enumerar con la única y obligada necesidad de dar una respuesta empezaría por:

Ser honesto

Como la mentira tiene patas cortas y la hoja siempre es blanca tarde o temprano la relación y el entorno desnudarán tus falsas palabras. Ser claro dentro de tu estudio y fuera de él da buenos resultados.

Saber observar.

Me parece que hay poco por aportar, pensarte en el otro mejora mucho tu gestión de diseño y para eso están los ojos, oídos y demás herramientas que Dios le dio a toda tu humanidad.

Aprender todo eso que no sabés.

El día que creés que sabés todo es el justo e indicado para saltar y dedicarte a otra cosa.

Trabajar para el producto.

Si pensás usar el producto de tu Cliente como excusa para mostrar tu yo diseñador, las señales de alarma se van a empezar a encender de a poco todas.

Ser consecuente con las contradicciones.

El cambio de idea es la parte sana del juego, cuando descubrís tus errores corregirlos es un gran signo de madurez y todo se pone más claro.

Reír.

Cuando no reís se te nota. Siempre. Hasta cuando sonreís.

Debo reconocer que el #TIP al final tenía razón, en ninguna de mis razones para hacer diseño remarqué en que tenía que saber dibujar. ¿Habrá que saber dibujar?

Entonces, ¿estaré haciendo diseño en vez de diseño gráfico?

La real y absoluta verdad es que cada vez se me hace más difícil saber bien en que consiste nuestra tarea hoy. Así como un médico se debe plantear si sólo atender pacientes como ganado es ejercer la medicina nuestra labor también se mezcla, complejiza y confunde cada vez más.

Sí, tengo bien claro que hoy para hacer diseño gráfico necesitamos tener un cliente, porque es él quien mejor nos exigirá a hacernos preguntas y para ello tomo de paralelo lo planteado por los neurocientíficos. Estudios científicos demuestran que quienes poseen una activa interacción social tienen menor déficit cognitivo.

Entonces. Para hacer diseño gráfico hay que vivir la vida.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,