4 falsas creencias sobre diseñadores gráficos que deberían romperse

0
579

Cuando uno busca su vocación tiene ideas vagas y estereotípicas sobre la profesión que se tiene en la mira, en el caso del diseño gráfico, ocurre lo mismo, más todavía porque se dice que es una de las profesiones más cool, con más estilo. No obstante hay algunos mitos que se rompen cuando un diseñador junior comienza a trabajar, o incluso antes, cuando estudia la carrera.

Notas relacionadas:
Los 10 datos curiosos que todo diseñador gráfico debe saber
El perfil de un diseñador gráfico con éxito
6 tipos de diseñadores con los que no querrás identificarte

Entre las creencias más comunes que tienen los futuros diseñadores gráficos sobre su profesión son las siguientes:

1. Un diseñador hace arte
Sí, es verdad que para ser un buen diseñador se necesitan dotes de artista y una sensibilidad que no cualquiera que ejerza otra profesión tiene, sin embargo, en el campo de trabajo, pocas veces los diseñadores tienen oportunidad de crear arte libremente, pues la mayoría de las ocasiones su trabajo está sujeto a los deseos y decisiones de los clientes y al mensaje que ellos quieran dar.

diseñador arte

2. Un diseñador no tiene que lidiar con gente
A veces sí, pues a menudo se requiere que resuelvan personalmente las inquietudes de los clientes y llevarlos de la mano en el proceso de diseño. Además, también hay que tratar con vendedores, departamentos enteros de mercadotecnia o editorial, colegas, proveedores de todo tipo y por supuesto, con los jefes.

3. Todo lo hace Photoshop
Muchos novatos creen que con sólo saber manejar el programa más popular para el retoque y edición de imágenes ya se tiene trabajo seguro, la verdad es que no, pues un verdadero diseñador  no deja de prepararse nunca y si desea seguir vigente, debe aprender nuevas técnicas de diseño, probar software nuevo, aún así en cada empleo se necesitará adentrarte en disciplinas del diseño desconocidas.

diseñador photoshop

4. Diseñar se trata de dibujar todo el tiempo
Lo cierto es que los diseñadores no pasan sus días laborales dibujando plácidamente, quizá quienes se dediquen a la ilustración lo hagan, pero por lo regular el trabajo siempre es urgente, por lo que deben trabajar a marchas forzadas, eso no impide que se disfrute del proceso de dibujar. Pero, en el común de los empleos, se dibuja solamente para trazar conceptos principales que después irán a la computadora.

Y el pilón, que no puede considerarse como un mito en sí, pues muchos de antemano saben lo que les depara al decidir estudiar diseño:

Los diseñadores hacen grandes fortunas
La realidad es cruel, según un estudio realizado por Neopixel, la mayoría de los encuestados (30%) ganan entre $5 mil y $6 mil pesos mexicanos mensuales. Por supuesto, son personas jóvenes que empiezan su carrera, la mayoría inicia así, ya depende de cada quien cómo orienta su carrera para ganar más dinero y ubicarse en una mejor posición.

diseñador dinero