5 errores tipográficos de diseño web que debes evitar

0
818

La clave para no cometer las equivocaciones más comunes en la web es maquetar los párrafos antes de subir un contenido a la página, de esta manera se logrará un diseño limpio que además será agradable para los lectores y, como consecuencia, se conseguirá una experiencia óptima al leer en pantalla.

Notas relacionadas:
25 magníficas tipografías para descargar gratis
Las 20 tipografías más utilizadas por los diseñadores gráficos
7 trucos útiles sobre tipografía que todo diseñador debe saber

Al igual que los diseñadores editoriales, quienes se dedican al diseño web deben tener cuidado con los textos y evitar a toda costa los errores tipográficos que se ven igual de mal en internet que en una página impresa. A continuación las equivocaciones más comunes de los diseñadores web en lo que se refiere a tipografía.

1. Escoger la fuente incorrecta
La pregunta del millón es si el tipo de letra en internet de be ir ¿serif o sans serif? Es importante destacar que para la web no es necesario usar fuentes del sistema para maquetar, existen varias opciones en internet gratuitas, por ejemplo en Google Fonts.

Antes se recomendaba usar fuentes sans serif para web porque las resoluciones no permitían tener serifas bien definidas, pero eso ya no es un problema. Asimismo, los diseñadores editoriales descubrieron que para textos largos es bastante recomendable usar fuentes con serifas porque al usarlas pueden crear párrafos más agradables para leer que cansan menos el ojo.

Se recomienda, en la medida de lo posible, elegir otro tipo de letra que no sea Verdana o Trebuchet, pues existen otras mejores opciones de fuentes más legibles en la web.

diseño web

2. Párrafos con ríos o calaveras
Se debe evitar por todos los medios que se forme un hueco debido a los espacios entre palabras que al verse en un párrafo completo se hacen caminos, llamados comúnmente ríos o calaveras.

Este error ocurre a menudo cuando se intenta justificar totalmente un párrafo. Al pensar en diseñar textos para web hay que tratar de que funcionen como plantillas para que otras personas agreguen contenido y que el diseño funcione siempre. O bien, para evitar esto lo más aconsejable es justificar a la izquierda.

3. Textos “extracto” cortados
Generalmente en la página de inicio podemos tener la previsualización de un artículo en una página interna. Es vital que estos textos se editen para evitar que quede el texto cortado seguido de puntos suspensivos (…), esto no es propiamente un error de diseño sino más bien un error de edición, aunque será percibido como un descuido del diseñador web.

Para solucionarlo es recomendable escribir un texto que termine coherentemente, sin cortes, y seguir con la palabra More o la frase Leer más seguidos de puntos suspensivos

4. Ignorar los interlineados y espacios entre letras

Otro error común es dejar un espacio entre letras inadecuado, si es muy pequeño la lectura es incómoda y si es muy grande se ven las palabras como letras sueltas.

Asimismo, el espacio entre líneas inadecuado también es un problema frecuente, no tener suficiente espacio entre líneas es un error de diseño para textos largos porque los párrafos se vuelven ilegibles.

5. Inconsistencias en la guía de estilo de diseño

Es importante tener una guía de estilos para mantener un diseño consistente a lo largo de todo el sitio, se debe tener siempre el mismo tipo de letra y colores que además le den identidad y uniformidad al sitio.

En definitiva, para transmitir un mensaje en web no basta con que esté bien redactado por el autor, sino que también debe estar bien diseñado el espacio del texto para que la experiencia de lectura del usuario sea óptima y lo invite a visitar la página con mayor frecuencia.