Transmitir una historia, segmentar el mercado e identificar un valor único y diferente, son algunas de las estrategias básicas que se deben tomar en cuenta cuando se trata de diseñar toda una imagen de branding para una marca, para después lograr un posicionamiento exitoso y memorable.

Notas relacionadas:
8 consejos para diseñar presentaciones de trabajo impactantes
Los 10 pósteres con el diseño más memorable en los últimos 50 años
Demasiado bello para ser real; el 75% del catálogo fotográfico de Ikea es falso

Para construir una marca integral se necesita diseñar toda una estrategia de negocio y posicionamiento por detrás, se debe crear un documento donde se plasme cómo la marca se verá a través del paso del tiempo, así como los atributos principales del producto o servicio, definir objetivos y el segmento de mercado, de tal manera tanto el diseñador como el cliente dejarán en claro lo que buscan plasmar.

Para que esta estrategia de branding resulte todo un éxito, es necesario seguir los siguientes cinco puntos a la perfección:

01. Conocer el marcado que recibirá el diseño

Es indispensable saber quien comprará el producto para así saber que estilo o colores se podrán implementar en el diseño. Se deben conocer los gustos, la cultura, la zona demografica preferencial, edad y sexo dominante. Seguir un brief.

shutterstock_200555816

02. Encontrar un diferenciador

Este punto debe responder preguntas como: ¿por qué el mercado debería comprarte a ti y no a la competencia? Se debe pensar en esos atributos intangibles y resaltar los valores únicos que se tienen como marca, ya sea características como un servicio de confianza, de calidad y simpático.

03. Diseñar un logotipo fácil y reconocible a primera vista

El logotipo es la imagen que siempre dará la cara, por lo que debe ser amigable, sencillo pero a la vez atractivo. Aquí se debe reflejar al 100 por ciento lo que se quiere decir como marca, así como de igual manera generar un eslogan que se acompañe magníficamente.

shutterstock_193169738

04. Desarrollar una personalidad y contar una historia

El mercado debe ser capaz de identificar a través del diseño la identidad que representa la marca. Por ejemplo, Starbucks es una sirena y transmite confianza y calidad. El mercado a futuro debe saber describir la marca con atributos que establezcan conexiones y bases para capturar posibles nuevos consumidores.

05. El nombre debe ser pegajoso

La marca además de ser completamente visual, debe contar con una eficacia vocal que sea pegajosa, fácil y no rebuscada. El nombre debe ser manipulable, corto y que deje impresiones positivas para que no se preste a malinterpretaciones.

shutterstock_212393035