5 ideas de regalo para el 14 de febrero

0
44

El próximo fin de semana se celebrará el Día del Amor y la Amistad, lo que representa una derrama económica nada despreciable para restaurantes, tiendas de regalo, tiendas departamentales, entre otros, propiciando una tensión por consumir cualquier cosa para ser parte de esta celebración, a veces de manera inconsciente y en otras ocasiones sabiendo que somos parte de un ciclo vicioso de consumo irracional.

Notas relacionadas
Apropiación, plagio y derechos de autor
Hacia la conquista del 2015
Libertad de transgredir y responsabilidad de expresión 

Sin embargo, regalar chocolates, dulces, flores o peluches no tiene nada de malo, pero por lo regular solo se favorece a las grandes trasnacionales que fabrican en masa a través de sus empaques coloridos, formas originales y personajes populares de la cultura occidental, pero valdría la pena reflexionar si es posible salir de este círculo que se repite año con año y pensar que el diseño también favorece otras formas de consumo para conmemorar este día.

A continuación cinco propuestas de diseño que salen de los esperados chocolates, dulces, flores o peluches y que estimulan el trabajo independiente de diseñadores que producen a una escala significativamente menor a la de las grandes corporaciones.

Libro
Se presentan dos propuesta de libro, en uno, el autor es un diseñador mexicano que fusiona la imagen con la palabra para dar paso a una humorística y amena lectura con la obra ¿Con qué rima tima? a través de la editorial independiente Almadía. Los juegos visuales que hace con las tipografías, los dibujos y textos permiten asociar perfectamente los conceptos que el autor relata en cada página.

AlejandroMagallanes-gandhi

La otra propuesta de libro es This is Not a Book de la autora Keri Smith quien ofrece un libro didáctico para trabajar con el lector el contenido de esta obra. A través de una tipografía que parece hecha a mano, frases e imágenes que invitan a interactuar con el contenido, esta obra resulta ser muy interesante para lo que normalmente se espera de un libro, como puede ser la historia contada a través de un orden y secuencia ya programada e imágenes que pueden ilustrar los capítulos.

Figuras de origami
El plegado de papel para construir figuras de formas variadas sin usar tijeras ni pegamento es conocido como origami (papiroflexia o cocotología). Realizar esta actividad que alguna vez se practicó en la escuela resulta ser muy estimulante para ejercitar el hemisferio cerebral derecho, relacionado con la creatividad.

En YouTube existen muchos videos que te guían paso a paso para realizar por ejemplo una flor o animal, y que puede ser un excelente detalle para regalar el 14 de febrero, si aunado a eso se adhiere a una tarjeta postal mejorará la presentación, además se tendrá un espacio para escribir un mensaje que muestre los sentimientos hacia la otra persona.

Libreta encuadernada
Esta es una idea romántica de obsequio; el trabajo y cuidado que implica elaborarlas no cualquiera lo hace, aquellas personas apasionadas por los libros entenderán y valorarán este tipo de presente, si se considera la combinación de materiales así como la técnica para construirlos. Por lo regular no se valora este tipo trabajo pero como objeto de diseño son fascinantes todas las variables y resultados que se obtienen con la experimentación y realización de encuadernados.

encuadernacion

Tarjetas animadas
La animación ha cambiado la forma de entender las imágenes y en esta época las redes sociales y dispositivos móviles han hecho que las tarjetas animadas tomen una dimensión importante en cuanto a diseño se refiere. Algunos de los ejemplos que dan idea de lo anterior son aplicaciones como Animate Yourself 3D o el popular ElfYourself de Office Depot; las animaciones retoman la cara de una fotografía proporcionada por el usuario para formar parte de una coreografía muy divertida y ocurrente en diferentes escenarios. Vale la pena recordar que estas animaciones fueron muy populares cuando fue el boom del correo electrónico con las postales animadas de Cowco y sus amigos de Gusanito.com.

Fotografía con soporte original
Hablando de la sobre producción de imágenes que se genera diariamente a través de dispositivos móviles, cámaras compactas, cámaras, televisión y cine, se propone usar una fotografía para colocarla en un soporte original a través de los siguientes pasos: revisar cuidadosamente las imágenes que forman parte del acervo personal y seleccionar una que represente eso que sientes por la otra persona; una vez realizado este ejercicio, en Pinterest se pueden encontrar un sin fin de tableros que te pueden dar las instrucciones necesarias para montar esa fotografía y que luzca de manera extraordinaria o bien se puede recurrir a un diseñador para que te sugiera una idea más espectacular.

Foto

Las anteriores propuestas favorecen la creatividad de las personas y estimulan la actividad profesional de diseñadores o artistas inmersos en su campo profesional, ofreciendo un servicio de personalización de productos de acuerdo a las necesidades del cliente. Ya sea a través de un libro, una figurilla, un encuadernado, una tarjeta animada o una fotografía todos los involucrados salen beneficiados.