6 diferencias entre wordpress.com y wordpress.org | Diseño Web

0
2
Algunas personas piensan que ambos sitios son lo mismo, pero existen diferencias entre wordpress.com y wordpress.org que los hace únicos en su tipo.
Foto: Bigstock

En el diseño web y durante la creación de un sitio, puedes encontrarte cientos de opciones  (tipos, diseños, responsivas, etcétera) que ayudarán a personalizarlo de acuerdo a tus necesidades. Al momento de la concepción surge una referencia obligada, WordPress es una de las plataformas más importantes para el desarrollo de tu página, pero si creías que no existían diferencias entre wordpress.com y wordpress.org, a continuación te contamos las principales divergencias para que elijas el que más te conviene.

WordPress.com

Esta plataforma se asemeja más blogger, la cual te permite crear de manera simple y sin conocer mucho de programación un sitio web con sólo registrarte de manera gratuita, nombrar tu página y personalizarla con las cientos de plantillas que tienen. Pero hay que aclarar que éste siempre estará alojado dentro de wordpress.com, por lo que existirán algunas limitantes.

Este sitio se vuelve tu mejor aliado si estás iniciando en este mundo, su rápida e intuitiva creación te permite personalizar con fotos, texto, páginas e incluso con la compra de un dominio. Podrás tener un respaldo de tu información realizado automáticamente por wordpress.com, así como actualizaciones. Además puedes añadir algunos widgets.

Pero no podrás modificar el diseño de la plantilla ni instalar plugins, por lo que el elijas en un inicio se quedará estático. Un punto muy importante es que no es posible introducir publicidad ni utilizar Google Analytics, básicamente siempre serás dependiente de las decisiones de wordpress.com, aunque lo anterior no es malo, sólo es un objetivo diferente al de algunas personas.

Quizá te interese: Diseño Web: ¿Cuál es la importancia de una interfaz intuitiva?.

WordPress.org

Esta plataforma se trata de un CMS (gestor de contenidos) que puedes descargar e instalar en tu servidor, de ésta manera puedes crear un sitio totalmente personalizado y administrarlo mediante la interfaz de wordpress.org. Para ello necesitas alojarlo en un hosting, asociarlo a un dominio y adaptarlo a tus necesidades, es importante aclarar que la descarga de éste es gratuita, pero deberás pagar por ciertas cosas como el dominio, plantillas o algunos plugins.

En este sitio necesitarás tener más conocimientos de desarrollo y programación web, pero también significa que puedes modificar los códigos de cualquier archivo, incluso el del core de wordpress (aunque no se recomienda hacerlo). Por ello puedes instalar cientos de cosas, como plugins, insertar publicidad, utilizar complementos externos como Analytics y cientos de opciones más.

Con tanta libertad, también llegan responsabilidades que debes cuidar, como el respaldo del sitio y toda la información, asimismo tienes que actualizar todas las aplicaciones que instalaste y por supuesto, pensar en la seguridad contra hackeos; es fundamental que estés prevenido ante cualquier delito cibernético y por supuesto estar protegido.