Existen muchos accesorios o gadgets que abonan en la actividad de la fotografía nocturna, pero para un trabajo básico y eficiente en esta especialidad de la fotografía existen distintos elementos que no pueden faltar.

Notas relacionadas:

Cómo lograr las mejores fotografías nocturnas con un iPhone
10 consejos para fotografiar el lugar donde vives
3 libros en descarga libre: ahora son sobre fotografía

Un portal creativo titulado Concurso de fotografía enumera una lista de elementos mínimos que la actividad de fotografía requiere para hacer un trabajo adecuado.

1.- Cámara: preferiblemente cualquier equipo réflex disponible en el mercado. Es recomendable que tolere bien las exposiciones largas y no genere mucho ruido si subimos ISO.

shutterstock_290319476

2.-Lente: El lente recomendable debe ser un un angular (entre 14 y 28mm). Los objetivos de focal fija suelen ser de más calidad que los de focal variable (zoom) pero estos últimos son más versátiles.

shutterstock_200067560

3.- Tripié: el uso de trípode en fotografía nocturna es imprescindible dadas las largas exposiciones que requieren que la cámara se mantenga estabilizada y evitar así que salga movida. Cuanto más robusto y ligero sea, mejor.

shutterstock_262866806

4.- Cable disparador: Para evitar el movimiento, no se recomienda tocar la cámara mientras se hace una toma prolongada y uncable disparador nos permitirá manipular el objetivo a una distancia que evitará su movimiento. Cada marca fabrica cables disparadores para sus diferentes modelos de cámaras.

 

5.- Fuente de iluminación: la Luna es nuestra fuente de iluminación natural pero en muchas ocasiones es conveniente utilizar un flash externo o una linterna un poco potente para crear sombras y volúmenes en nuestro primer plano, o para separar planos.

En la misma categoría de Ciencia en Acción, el segundo lugar fue para el fotógrafo Christopher Morse quien captó esta imagen de la aurora.

6.- Linterna frontal: es muy útil tener una linternita de esas que se llevan en la cabeza con una cinta porque es imprescindible para ver los controles de la cámara y además nos ayuda saber por dónde caminamos en la oscuridad. En ocasiones sirve incluso como fuente de iluminación en nuestra fotografía.