Hablar de Alemania es hablar de vasta historia y conocimiento aportado a la humanidad, pero esa nación europea que se disputará la Copa del Mundo el próximo domingo posee una bandera en la que se ve reflejado el principio básico de la sucesión de Fibonacci: la unidad.

Notas relacionadas:
Identi-art: Adidas; la pasión por el diseño de los zapatos deportivos
9 principios de diseño que Google te da en su Material Design
Like, like, like, la cultura del consumismo en redes sociales hecha mural


La Bundesflagge, como es conocida, tiene su origen en la república de Weimar, específicamente fue durante 1919 cuando apareció por primera vez, pero fue hasta el 23 de mayo de 1949 que fue adoptada por la República Federal de Alemania.

Durante el régimen nazi fue desaparecida y sustituida por la bandera roja con el círculo al centro y la esvástica; incluso la Bundesflagge fue prohibida por considerarla como “reaccionaria”.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de la nación alemana, la bandera fue restaurada y adoptada tanto por la República Federal de Alemania como por la República Democrática de Alemania, sólo que esta última añadió el escudo estatal.

Después de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, los germanos cortaron el escudo de la República Federal, de tal manera que sólo quedaran las tres franjas que se conocen actualmente: negro, rojo y dorado, como símbolo de una nación unificada y democrática.

Así, la Bundesflagge siempre tiene franjas con un ancho igual y cuyas proporciones de ancho son de 3: 5, a diferencia de la utilizada en la República de Weimar, que era de 2:3. Es precisamente en esta parte de la proporción donde es claramente perceptible la sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5).

propor

Es decir, el principio de la sección áurea es la unidad, la cual se ve reflejada en la parte gráfica de la construcción de la bandera y el significado de éste símbolo nacional, mismo que todos sus pobladores han adoptado para construir una nación que posee una gran fortaleza económica, cultural y social.

Los colores oficiales fueron establecidos el 2 de junio de 1999, cuando el gobierno federal introdujo un diseño corporativo de la Bundesflagge.

tabla

Cabe mencionar que cada región de Alemania posee su propia bandera, pero utilizan la Bundesflagge junto a la regional por sentido de pertenencia. Además existen otras variaciones como la Dienstflagge der Bundesbehörden (bandera de servicio de las autoridades federales) o Bundesdienstflagge (bandera de servicio federal), que sólo son utilizadas por el gobierno y en eventos deportivos se usa la que posee el escudo de armas actual.

Bundesdienstflagge

Bundesschild