Arquitectura: Hard Rock Stadium, sede del Super Bowl LIV

0
220

Este año, la sede del Super Bowl LIV es el Hard Rock Stadium la casa de los Delfines de Miami desde 1987. Este estadio ubicado en Miami Gardens ha sido sede seis veces del Super Bowl, contando la edición 2020.

El Hard Rock Stadium fue inaugurado en 1987 con el nombre de Joe Robbie Stadium. En 2015 se sometió a una renovación que incluyó cada asiento sin excepción. Renovación que preparó al Hard Rock Stadium para ser el el anfitrión del Super Bowl LIV este fin de semana.

La pieza de arquitectura que caracteriza al Hard Rock Stadium es un dosel de acero a techo abierto construido en 2016 y diseñado por la firma de diseño global HOK. El dosel de 56 mil metros cuadrados y un peso de 17 mil toneladas, protege a los aficionados del sol, pero deja que entre la luz natural al campo de juego. Además, permite capturar y amplificar el ruido de la multitud creando una experiencia única para los aficionados.

Para la colocación del techo de acero se diseñó un innovador plan de montaje que requiere apuntalamiento mínimo y sin alteraciones en el estadio existente que lo pudiera dañar. Uno de los elementos fue el uso de voladizos equilibrados. Al secuenciar la construcción de manera que las cargas impuestas sobre la estructura de soporte se mantuvieran en equilibrio, cada esquina de la estructura pudo erigirse en su totalidad.

Notas relacionadas:
Super Bowl 2020: Historia detrás del diseño del Vince Lombardi
9 datos que no sabías sobre el trofeo del Super Bowl

El esquema de montaje también utilizó los cables de acero de bobina bloqueados, que varían en tamaño de 3½ a 5 pulgadas de diámetro, para soportar porciones de la estructura del dosel durante la construcción. Se utilizaron 7 grúas para levantar el dosel de acero.

Para asegurara cada una de las fases de la colocación del dosel de acero, se utilizó un modelado 3D, incluido el análisis estructural, el modelado del comportamiento de los cables estructurales, la realización de estudios de despeje, el desarrollo de planes de montaje y montaje y la determinación de la ubicación de las grúas que elevaron cada pieza.

Con todas estas habilidades de arquitectura e ingeniería, se logró el montaje del techo de acero del Hard Rock Stadium de manera segura y exitosa, tomando técnicas de construcción de puentes, como de construcción industrial pesada.