Brasil: Identidad nacional en el contexto gráfico

0
873

México D.F.- Los símbolos y rasgos que identifican a una nación son características básicas para entender también parte importante de la cultura del diseño, hechos que han marcado la historia nacional transpolados a imágenes que guían el patriotismo e identidad de una nación, son sin duda, una característica básica para encaminar un tema importante dentro de la labor del grafismo en el mundo.

Notas relacionas:
México – Estados Unidos de América identidades nacionales a través del diseño
El diseño opina hasta de política
Identidad regional o local, nuevo valor agregado para el diseño
Posicionamiento de marcas a través del diseño de símbolos patrios

A través del tiempo las naciones han encaminado una identidad por medio de escudos nacionales, banderas e himnos, posicionándose así en la ciudadanía como parte fundamental de su desarrollo en temas políticos y económicos, sin embargo no solo se genera por medio de la cultura básica de los países, sino también han dado pie al desarrollo turístico y de inversiones.

“Orden y progreso” es el lema principal de los aspectos visuales que comprende la bandera de Brasil. con un excelente manejo geométrico, el rectángulo de la bandera hace un excelente contraste con el rombo y el círculo en el aspecto central, el manejo de colores resulta sumamente importante para el impacto visual que genera esta identidad nacional.

Verde, amarillo y azul es el contxto nacional que postula a Brasil como un país alegre, la pleca blanca sobre el círculo azul con la leyenda hace un contraste interesante para generar la riqueza visual de la distribución nada uniforme de las estrellas.

Fue diseñada por Raimundo Texeira Mendes y Miguel Lemos. El diseño fue hecho por Décio Vilares y la inspiración vino de la bandera del Imperio, diseñada por el pintor francés Jean-Baptiste Debret.

Cada uno de los cuatro colores de la Bandera Nacional tiene un significado: el verde simboliza su riqueza natural, el amarillo es el oro (representando las riquezas nacionales) y el blanco es la paz. El círculo azul representa el cielo de Río de Janeiro con la constelación de La Cruz del Sur (Cruzeiro do Sul)