¿Cómo hacer una foto con 4 layers?

0
2

Hoy desperté con una idea, poder hacer una foto de 13 por 18 centímetros a 1200 pixeles por pulgada de resolución, en modo RGB, para que desde ahí, surja a ritmo de collage una instantánea subjetiva que nos pinte una realidad que puede ser concreta o abstracta.

Como es de esperar o al menos a mi gusto personal voy a comenzar a trabajar esta idea del fondo hacia adelante.
Realizo un par de clicks y ya arrancamos con mi primer capa o layer.

Notas relacionadas:
#diseñador
Hacer diseño vs Vender
Hacer diseño entre lo dicho y lo hecho

realidadencapas_1

Capa 1 – Símbolos perdidos

Se dio en esta semana y con el inicio del ciclo lectivo, la educación siempre será buen espacio para encontrarnos y comulgar juntos buenas y sanas intenciones que hay dentro de la idea escuela. Un espacio para reafirmar, recuperar o revalorizar nuestros principios. Con gran tristeza y sorpresa me encontré avergonzado por la falta amor y respeto de mis pares a los símbolos propios, que seguramente nos fueron entregados de forma cultural para sostener, cuidar y trasmitir a las próximas generaciones. Que se tenga que pedir silencio para que una autoridad pueda hablar o que haya un murmullo sostenido durante la ejecución de un himno está hablando muy mal de nuestra referencia con el pasado y su simbología. Quizás la omnipotencia nos ha ganado y estemos convencidos que todo lo hemos construido nosotros y no hemos asumido nuestro rol de eslabón en esta cadena llamada sociedad.
La vergüenza es parte de este layer ya que conformo un colectivo llamado país y señalar, nunca me hará ajeno al problema.

Capa 2 – La omnipresencia

Muere Mike Parker y las generaciones de la revolución visual de nuestra modernidad comienzan a erosionarse. Dejan su idea como legado, nos dejan tipografías para contarnos cosas y fuentes para amar u odiar pero nunca ignorar.
Como padrino de la helvética, Parker supo dejarnos la idea de sumisión y admiración que se expresan en esta cita de su entrevista en 2007 en el documental de Gary Hustwit:
“Cuando se habla sobre el diseño de Haas Neue Grotesk o Helvética, lo que se trata es de la interrelación de la forma negativa, la relación figura-fondo, las formas entre los personajes y en los caracteres, con el negro, si se quiere, con el entintado de la superficie… Quiero decir que no se puede imaginar algo que se mueve, sino que es tan firme. No es una carta que se inclinó para darle forma, es una carta en la que vive en una poderosa matriz del espacio circundante. Es que… oh, es brillante cuando se hace bien”.

Capa 3 – Yo

Narciso estaba perdido en su propia imagen hasta que en la semana de los Oscar explotó el fenómeno selfie y haciéndose gala de la más brutal ignorancia se discute mediáticamente sin asumir que vivimos en una cultura netamente visual y consumista, que replica infinitamente la misma idea como niños que ríen sin cesar frente al mismo gag. Mientras tanto seguiremos mirándonos contrariados y seducidos por el “Piensa diferente” o el “Solo hazlo”.

Capa 4 – El líder impostado

Como juntándonos a todos y llamándonos a la reflexión el líder rompe el silencio. “Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso. El hecho de que la sociedad consumista en que vivimos, aún en tiempos de crisis y de que cada uno de nosotros como individuos le sigamos dando tanto valor a estos lujos excesivos”…
Y la responsabilidad del líder se envuelve en papel film de plástico, quiere romper con él y no con el consumo, quema ciento cincuenta mil dólares frente a la cámara detrás de una idea mal contada pero como es cool, de infancia complicada y contestatario todos debemos pensar que es una muy buena idea.
Volvemos a la responsabilidad y de eso trata el desafío de la comunicación hoy tanto para líderes como para empresas, el decir por decir o el hacer por hacer no ayuda a nadie ni a nada en pos de mejorar, aunque por detrás haya un paquete de plata o al personaje más ranqueado del momento.

Cuatro capas para una foto

Invirtiendo el titular, invertimos un rato en pensarnos dentro de este colectivo imaginario, que nos hace y construye como sociedad global. Tenemos un mundo que gira y orbita virtuosamente todos los días. El mundo constantemente estará mejorando y se estará pensando a sí mismo sin parar. Esta es una de las tantas instantáneas que surgen a cada segundo hoy, una foto que se toma, se mira, se lee, se aprecia, se critica, se quiere, se odia o se desecha. Una ínfima parte de lo que somos, un ángulo de esta lente que mira como una de las tantas células que nos hacen personas.

Seguramente seguiremos preguntándonos cosas y me podrás decir en dónde de todas estas líneas escritas está el diseño. Yo, estoy seguro de mi respuesta y nunca te voy a hablar del rompecabezas hecho, juntar las piezas para hacer la idea es la tarea del que las lee.
Buena semana!