En muchas ocasiones se señala que es malo copiar, pero también tiene su lado positivo, pues en arte y diseño sirve como un ejercicio para aprender técnicas y estilos que pueden servir para inspirarte.

Notas relacionadas
Evita errores en diseños con imágenes inmersivas: 3 tips
Diseñadores vs. desarrolladores: 6 situaciones frustrantes
Los 5 errores más comunes de Photoshop


Por ejemplo, la artista española Remedios Varo en su juventud siempre imitó los trabajos de Chirico y los vendió, no bajo el nombre de ella, sino bajo el nombre de Chirico. Es decir, pese a que ella lo hizo, jamás se lo apropió, de haberlo hecho, si habría atentado. Esto en parte le sirvió a la pintora para crear su propio estilo que hoy es muy famoso en México y en otras partes.

A continuación te damos algunas recomendaciones para copiar e inspirarte.

1. La regla principal

Copiar es una forma de aprender diseño gráfico, pero eso no significa que puedas vender el trabajo de otros.

2. La libertad de copiar

Si la innovación es un must en diseño, pero también es un error creer que todo es original. Pues bien, la inspiración no llega sola y copiar o imitar puede ayudar a que baje esa musa.

3. No todo te sirve para copiar

Puedes copiar todo, paleta de colores, formas, tipografías, o sólo parcialmente. Pero dale un twist, es decir, impregna algo de tu propio estilo o personalidad para darle ese toque de autenticidad.

4. Llénate de influencias

Una de tus tareas como diseñador es coleccionar ideas, las cuales se amoldan a tus gustos y te sirven de inspiración, por ello no es malo copiar.

5. Cópiate a ti mismo

Si, aunque parezca demasiado egocéntrico, es bueno que retomes ideas pasadas en otras, pero tampoco se trata de abusar y cada que no baje la musa de la inspiración te copies y termines haciendo lo mismo.

¡Extra!


Aunque no se comprobó jamás que haya sido una copia, el logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue desechado por el gran parecido que tenía con el creado por un diseñador belga. Era muy descarada la copia, así que evita ese tipo de situaciones que pueden dañar tu reputación.

plagio