Descubren obras de arte de Andy Warhol en su computadora Amiga

0
480

Más de 30 años tuvieron que pasar para que el Museo Andy Warhol hallara un conjunto de imágenes creadas por el artista en una computadora “Commodore Amiga”, las cuales estaban guardados en disquetes.

Notas relacionadas:
Las peculiaridades de Dalí, Warhol, Kahlo y Lady Di 
Las Polaroids instantáneas de Andy Warhol
Cuando Star Wars conoció a Andy Warhol 


El lote de obras perdidas fueron creadas cuando el artista trabajo con el grupo Commodore Internacional, que buscaba demostrar las capacidades gráficas del ordenador.

En este proceso, Warhol realizó garabatos y fotografías. Uno de esos trabajos fue el retrato de la estrella punk Debbie Harry, la cual se ha exhibido en el recinto que se encuentra en Pittsburgh, pero el resto de las imágenes estuvieron perdidas por mucho tiempo debido a lo obsoleto del formato.

AW2

El interés por extraer el proyecto llegó cuando el artista Cory Arcangel se enteró del trabajo Amiga de Warhol a partir de un video en YouTube en el que aparece Warhol para promover el lanzamiento del Amiga 1000 en 1985.

Durante noviembre de 2011, Arcangel visitó la exposición “Masters” en el Museo Carnegie, donde contactó a la curadora Tina Kukielski.Arcangel contactó con el jefe del archivo del Museo Warhol, Matt Wrbican, para poder buscar archivos en los discos del artista, junto con la ayuda de expertos del Museo de Arte Carnegie.

Wrbican aseguró que los experimentos de Warhol en Amiga muestran “a un artista maduro, quien pasó 50 años desarrollando una coordinación ojo-mano para luego lidiar con una sensación bizarra que le causaba usar el mouse”

Entre las imágenes halladas, se encuentran una recreación de la famosa lata de sopa Campbell o la versión de la obra “El nacimiento de Venus” de Botticelli pixelada.

Las obras se expondrán en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh a partir del 10 de mayo.

AW4

AW3

AW1