DesignLifer: Diseño para todos

0
2194
¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.

Hice una pequeña encuesta en la oficina: ¿Quién ha comprado cualquier cosa en Miniso? El 100 por ciento de mis encuestados contestaron afirmativamente. Y no es para menos, en ella encuentras —como bien lo retrata su publicidad— cosas que no sabías que necesitabas o que no estabas buscando. Amor a primera vista. Le dieron a la combinación perfecta: productos de calidad decente a precios muy bajos, y muy importante, con un sentido de diseño que la mayoría identificamos como japonés: objetos de uso diario, suaves al tacto, sin ruido visual y buena tecnología.

Quizá te interese: DesignLifer, Bien sentado.

Esta fórmula de éxito no llegó con Miniso, lleva cuajándose mucho tiempo en el gusto del comprador occidental, que poco a poco se sensibilizó a través de un efecto que le llamo: «Diseño para todos». No sé si alguien más haya acuñado este fenómeno bajo otro nombre, pero creo que éste aterriza perfectamente el concepto que explicaré a ejemplificando algunos casos de éxito de tiendas japonesas, con buenos diseños y una experiencia de compra única.

1. Target:

El cambio de milenio puede representar un antes y un después en el gusto de la gente, especialmente norteamericana (mexicanos, estadunidenses y canadienses). Algunas tiendas comenzaron a plantear diseños alternativos a lo tradicional: Apple lanzó el iMac, de materiales traslúcidos y coloridos bajo la premisa de “Lo siento, no hay beige”, tono predominante en los equipos de cómputo.

Las tiendas Target, en Estados Unidos iniciaron lo que después sería la moda de las colaboraciones con Michael Graves, diseñador de Alessi, para acentuar productos cotidianos como una tetera o un cepillo para baño, con diferentes materiales agradables al tacto, formas orgánicas y en la mayoría de los casos colores lisos con contrastes de color discretos.

La principal característica de ello es que los precios eran los mismos que aquellos productos que se adornaban de manera estándar, con flores y motivos orgánicos fácilmente reconocibles en cualquier casa de nuestros padres para arriba.

Para las parejas nuevas (recuerdo estar entre ellas), la emoción de un producto con estas características era sumamente atractivo, nos distanciaba de lo típico y aburrido que representaba una charola de papel para escritorio, mientras por el mismo precio podías comprar una diseñada por Philipe Starck, o bien unas tijeras o una silla de campo.

Entrábamos a una época donde quedó demostrado el poder del diseño en objetos cotidianos, sin la necesidad de pagar un sobreprecio.

¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.

2. Uniqlo:

También a principios de los dosmiles, visité por primera vez la única tienda Uniqlo en el continente americano. Disfrazada detrás la inconfundible arquitectura neoyorkina, en el barrio de SoHo, el interior respiraba modernidad, como si se tratara de una tienda tecnológica, perfectamente iluminada, con la música a todo volumen y la menor cantidad de distractores visuales posible.

Una gran vitrina que dividía la tienda en dos pasillos y en cuyo interior desfilaba una gran cantidad de maniquíes rotando sobre su propio eje mostraban prendas con precios similares a las tiendas de Fast Fashion, como Zara o Benetton, pero con un sello diferente en cuanto a los materiales de los que estaban hechos, el tipo de ropa, como blusas, pantalones o pijamas con un aire oriental, rematado con playeras portando diseños únicos de licencias (en aquel tiempo no tan comunes) que hoy son sello de la marca, entre ellas Disney, artistas en el Museo de Arte Moderno como Warhol o Hokusai o hasta de diseñadores contemporáneos como Timothy Goodman.

Tan innovadora como japonesa, con estas chamarras de moda, rellenas de plumas, en colores metálicos, que no pesan y pueden compactarse en una pequeña bolsa del mismo material, o playeras y ropa interior térmica o que no te hacen sudar.

Uniqlo representa el retail en alto volumen por precios accesibles, bajo diseños de alta calidad y de la mano con una cultura tecnológica.

¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.

3. Muji:

Mucha gente piensa que las tiendas Muji son propiedad de Uniqlo, y es que desde que entras la arquitectura, olor, el acomodo de los productos y la música de cuerdas lenta exudan a Japón. Separado en pequeños departamentos, Muji vende productos de papelería, para el hogar, oficina y ropa, viajes y en una pequeña proporción ropa.

Una característica de la tienda es que una vez que ingresas dejas de ver la marca. No la encontrarás ni en las etiquetas, ni en los productos, ni en la caja o en cualquier lugar. MUJI es la abreviación para “Mujirushi Ryohin”, que del japonés se traduce como “productos de calidad sin marca”. La misión resulta cierta en toda la extensión de la palabra. La filosofía de Muji es producir objetos de cualquier tipo con una calidad inmejorable. Puedes comprar una regla plegable, que cuando la extiendas para tirar una línea no dejará rastros de su paso por la unión de las dos partes. Sus productos son agradables al tacto, de diseño elegante y refinado, fáciles de usar pero difíciles de pasar desapercibidos.

Al igual que en los ejemplos anteriores, el color neutro predomina no solo en la arquitectura interior, también en los productos. Solo algunos vienen en tonos coloridos, dominados por tonos oscuros de azul y rojo.

Prácticamente cualquier cosa que compres de Muji puedes esperar una calidad insuperable, la calidad nipona en su máxima expresión.

¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.

4. Daiso:

Daiso nació en el boom de las tiendas de un dólar, en la primera década de este siglo. Bajo esa misma premisa, abrió su primera tienda en los Estados Unidos (hoy tiene más de 2 mil en todo el mundo). A diferencia de Uniqlo o Muji, el interior de las tiendas Daiso se siente en caos, pequeños pasillos de productos manoseados, reacomodados al ritmo que la gente mete y saca de su canasta, cuando algo vale más la pena que el anterior.

DesignLifer: Revalorados

Obviamente uno no espera encontrarse con los mismos productos que en Muji, pero si buscas bien, encontrarás pinceles para hacer caligrafía china, bases para tinta, minitablas de corte, accesorios de viaje, para el hogar y oficina, bajo la misma premisa de costo muy bajo, pero con una calidad que supera al precio que pagas por ellos.

¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.

5. Miniso + Mumuso:

Miniso —al igual que su competencia Mumuso, de origen coreano— son el resultado de la accesibilidad que implica el diseño hoy en día es la combinación perfecta del concepto de compra y producto japonés y que, como elemento contrastante en un mercado lleno de color y tradiciones que se caracterizan por gráficos complejos y ruidosos, es el campo perfecto para establecer una nueva visión de modernidad y cuya calidad hace patente la percepción de calidad. El gusto por el diseño va ganando terreno en la población económicamente activa. La gente siempre buscará comprar las cosas a buen precio, pero si el diferenciador está en el diseño, habremos ganado puntos extra. Es esta la evolución de lo que hoy gozamos, cada vez que entramos a una tienda Miniso y queremos comprar la tienda entera.

¿Qué tienen en común marcas como Miniso, Uniqlo, Muji, Daiso y Target? Estamos en la era del diseño para todos, al alcance de nuestras manos y bolsillos.