Diseño de empaques: lo de afuera también importa.

0
401

Debido a la creciente competencia de productos en el mercado, las empresas se ven obligadas a idear estrategias para llamar la atención de los consumidores, de ahí la importancia del diseño de empaques.
Notas relacionadas:
Diseño de moda y diseño publicitario fusionados en una lata
El mouse de madera evoluciona a un diseño ergonómico en 5 décadas
Conoce la importancia del diseño ante un contexto psicológico

Éstos son la carta de presentación de un producto, y puede hacer la diferencia entre ser o no comprado. Si el empaque es lo suficientemente atractivo, puede incrementar considerablemente las ventas de un producto, o contrariamente, uno carente de diseño puede reflejar una producto de mala calidad.

El empaque también puede sugerir características del producto basándose en su forma, color, textura o tamaño; y también refleja información del mercado al que va dirigido como el género o la edad. Representa la personalidad de la marca y comunica valores positivos o negativos de la misma.

Los embalajes complementan la información del producto, y deben ser plenamente identificables para el consumidor, incitándole a la preferencia de compra o compra repetida. Y lo más importante, deben ser funcionales gráficamente y en su diseño estructural. Un empaque que cumpla con estas características, dará más confianza a los consumidores que buscan productos protegidos y en buen estado.

Además de ser agradables visualmente, los empaques creativos y fuera de lo común atraen más a los consumidores y le dan un valor agregado a cualquier producto. Un buen empaque comunica por sí solo.

Aquí algunos ejemplos de creatividad en el diseño de embalaje, Banana Juice del diseñador Naoto Fukasawa. El empaque simula una cáscara de plátano fresca, con la misma textura y color.

Este six-pack de Coca-Cola diseñado por Turner Duckworth para las botellas tipo “Hutchinson”, captura imágenes pasadas de la marca con una mirada contemporánea enfatizando lo positivo y lo auténtico. Estos paquetes fueron vendidos en Estados Unidos en la temporada navideña 2007-2008.

 

Esta botella de vino de Saint and Sinner  llamada Femme Fatale, está empacada en un bolso de mujer, y se basa en el concepción de las cualidades seductoras femeninas. Juega en la paleta de colores obscuros con una tipografía elegante.

 

Por: Daniela C. Villa