Una atención medica oportuna y el seguimiento del tratamiento lleva a que los pacientes recuperen su salud. Sin embargo, ¿podría el diseño hospitalario intervenir en una recuperación más rápida para el paciente? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se plantearon esta interrogante y desarrollaron un estudio que se basa en la metodología “diseño basado en evidencias”.
El estudio se encargó de buscar la relación que existe entre la arquitectura hospitalaria y los resultados médicos de los pacientes. Los resultados fueron publicados en la Revista Pública de Salud Española. En la publicación se destacan 8 pasos en el proceso del diseño basado en evidencias.
Si bien el diseño arquitectónico no puede ser tan riguroso como un proceso clínico, sí puede ofrecer mejoras en su diseño como iluminación natural, vistas a la naturaleza, ambientes no tan formales, arte y elementos en general que generen un ambiente más amigable. Aunque estos diseño se pueden aplicar a cualquier tipología arquitectónica, se vuelve de suma importancia al aplicarse en la arquitectura hospitalaria por su sensibilidad social.
Notas relacionadas:
6 elementos de diseño interior para combatir el estrés
Diseño en hospitales, las claves para fortalecer tu estrategia de marketing
Tendencias de interiorismo y arquitectura 2020
EDAC, una herramienta para elevar el diseño sanitario
En Estados Unidos, la institución The Center for Health Design desarrolló un programa de acreditación y certificación del “diseño basado en evidencias” con el fin de transformar el diseño de la arquitectura hospitalaria en una más sostenible, segura y saludable para los pacientes.
Se espera que en un futuro más arquitectos se especialicen en diseños basados en evidencias y puedan contribuir a mejor la arquitectura hospitalaria en el mundo.
Fuente: Revista Española de Salud Pública, vol. 93, 4 de octubre 2019: https://bit.ly/3auZF1R