El diseño como pieza clave del éxito en Birdman, la nueva película de Alejandro González Iñárritu

0
114

Hoy se estrena en las salas cinematográficas del país Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual fue aplaudida en los diferentes festivales de cine como Venecia, Nueva York y Morelia; según la crítica su éxito radica en la simplicidad y humor de la historia, nosotros decimos que el diseño también tiene que ver.

Notas relacionadas:
6 hotspots que debes visitar en el Abierto Mexicano de Diseño 2014
Mexicanos ganan el AUDI urban future award 2014 al buscar reducir el tráfico en el D.F.
Sin censura, Kim Kardashian calienta las portadas de revistas al enseñar el trasero

Son varios los factores que pueden hacer de la nueva película del director de Amores perros y Babel, la mejor película del año. Entre todo el cast, encabezado por Michael Keaton y Emma Stone, también se podría atribuir su éxito a la construcción nada compleja del guión.

Mientras que algunos ya aseguran varios premios Oscars para este trabajo en las categorías principales como actor, director y guión, también hay que voltear a ver el contexto de la historia, en este caso el diseño de producción en escenografía y vestuario, la fotografía, efectos especiales y hasta la publicidad realizada con los carteles.

Para que no quede duda de la calidad artística de esta película, a continuación, te presentamos tres puntos claves que han hecho de esta tragicomedia, la nueva favorita de muchos:

01. La publicidad en exteriores

Desde que se presentara el primer cartel oficial de esta inesperada película de Iñárritu acompañado del Batman de Burton, el recibiendo fue bastante positivo, ya que se presentó un cartel cuyo atractivo principal era una foto-ilustración del actor con una “ave” sobre su cabeza, todo en tonos color tierra, una tipografía sencilla y una estética con referencia a los cómics. El cartel es diseño de la agencia BLT Communications, LLC, misma que creó campañas para el The Grand Budapest Hotel y Guardians of the Galaxy. a pesar de lucir un tanto plano, es bastante atractivo.

birdman_xlg

02. La fotografía es de Emmanuel Lubezki

Como en todas las películas anteriores de Iñárritu, el “chivo” Lubezki se hace presente con su ojo perfecto para capturar la esencia de la historia y los personajes en imágenes tan sublimes que te hipnotizan. Tanto exteriores como interiores son captados con maestría por este cinematógrafo cuya gama de colores es predominada entre los naturales, como el verde, y en ocasiones un tanto fantasiosos al saturar las imágenes de morado o azul. Se le aplaude su trabajo con los planos largos.

birdman-editors

03. La escenografía

La puesta en cámara es simplemente magnífica, ya que el hecho de limitarse a desarrollar la mayoría de la historia en un teatro, se aprovechó a la perfección cada uno de los espacios, adentrando al espectador a este mundo paralelo al cine. También se aplaude la peculiar selección del vestuario, el desarrollo del superhéroe y el maquilla que hace decante a cada uno de los intérpretes.