El diseño como solución para la infelicidad

0
67

¿Existe alguna solución de diseño para la infelicidad? Al parecer sí, y la medicina la tiene la diseñadora Silvia Neretti, quien acaba de graduarse de la Academia de Diseño de Eindhoven y explora la relación entre la psicología y el diseño en su tesis de maestría cuyo proyecto es “El reparador de infelicidad“. Este soporte que funciona como una terapia emergente, inyecta “felicidad en la vida cotidiana”.

Notas relacionadas:
4 razones por las que tu portafolio de trabajo apesta
Cómo dibujar un círculo perfecto a mano alzada sin que parezca un óvalo
Imágenes satelitales revelan cómo edificios y bosques forman increíbles letras

Con sede en Italia, ella describe su proyecto para FastCo., como un análisis y una modificación de las interacciones entre las personas, las situaciones y la comunicación en un contexto específicamente infeliz, saboteando los objetos simbólicos para dar paso a la felicidad.

La infelicidad, sostiene, es el resultado de un contexto específico. Inspirada en la infelicidad que le provocaba la relación con su padre, quien se la pasaba acostado en un sillón viendo televisión, ella decidió crear unas subdivisiones de cartón para el sofá e intervenir con diseño su infelicidad hasta lograr conversar felizmente con su papá.

Para expandir la felicidad con diseño que proporciona su proyecto, ella instala una tienda pop-up en las calles y ofrece sus servicios. Como primer caso, se presenta el de una mujer recién separada que regularmente está triste, pero que gracias a las intervenciones con cartón que crea Silvia para cubrir recuerdos, empieza a generar nuevos recuerdos y seguir adelante.

Es posible que los diseñadores nunca lleguen a sustituir a los terapeutas y profesionales de la salud mental, pero es muy probable que esta idea dé buenos resultados si se comprueba con el tiempo que los casos que se prestaron dieron resultado. ¿Crees qué el diseño sea la solución a la infelicidad?

3037398-inline-i-3-can-you-design-happiness