En estos meses en los que el coronavirus es una crisis mundial, la comunicación gráfica y el diseño gráfico que podemos ver en carteles, infografías, imágenes, etc., juega un papel fundamental en la lucha contra esta cepa por medio de la prevención, información y autocuidado. Su importancia radica en la transmisión de mensajes de manera ágil, sencilla y eficaz.
El diseño gráfico tiene una gran relevancia, por la utilidad de transmitir mensajes antes mencionada, en las distintas campañas e información difundida por organismos gubernamentales y autoridades sanitarias de México y el mundo entero.
También te puede interesar: ¿Tienes coronavirus? Una App te podría dar la respuesta
Las piezas gráficas del último mes que han acaparado los medios de comunicación y redes sociales van desde las mascarillas, el uso de gel desinfectante, pasos para un buen lavado de manos e ilustraciones del virus.
En un contexto de salud como el que estamos viviendo, el lenguaje visual es una excelente forma de aminorar el miedo. De acuerdo con varios expertos en el tema, la comunicación gráfica reduce la incertidumbre ya que al entender la realidad nos ayuda a hacerle frente.
La comunicación gráfica institucional
Ante la alerta sanitaria que representa el coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, como la máxima autoridad sobre el tema en nuestro País, se ha dado a la tarea de incluir en exceso información sobre el coronavirus acompañada de piezas gráficas como la siguiente:
Mitos sobre el nuevo #Coronavirus #COVID19. Infórmate en https://t.co/tMdfK4Hq08. pic.twitter.com/LQbkWK1HEB
— SALUD México (@SSalud_mx) March 18, 2020
En ocasiones, las instituciones tienden a saturar sus infografías con información, olvidando y dejando de lado la importancia de un buen diseño que ayude a comprender de un sólo vistazo el mensaje que se quiere brindar. Como en el siguiente comunicado “visual”:
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19)
➡ https://t.co/obxzhRnmGe pic.twitter.com/HKqwAMbYbp
— SALUD México (@SSalud_mx) March 18, 2020
También te puede interesar: Carteles para lavarte las manos con tu canción favorita podrían protegerte del coronavirus
El cerebro humano comprende de forma más ágil las imágenes que las palabras, por lo que es ideal que el texto funcione sólo como un complemento de la parte gráfica. También se puede recurrir a imágenes, GIFs o metáforas visuales, de modo que el mensaje capte la atención del público, sea visualmente más rico y más comprensible.
Es importante monitorear la salud personal y seguir las recomendaciones oficiales.
Más información Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha https://t.co/Zc7Rtfvqhw#AlcaldíaCuauhtémoc #PonerElEjemplo #EnEquipo #Covid_19 #Salud #FelizSábado pic.twitter.com/DZgtACxIZ0— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) March 19, 2020
El uso de un buen diseño contra el coronavirus
Resaltar datos importantes e instrucciones puntuales; así como guías y consejos de manera ordenada, clara e ilustrada para combatir el coronavirus, requiere una comunicación gráfica efectiva. En el siguiente ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, puedes observar un correcto uso de la comunicación gráfica, clara, concisa y atractiva, dirigida a todo tipo de público.
¿Cuándo limpiar las manos? #COVID19 pic.twitter.com/R5MJrVEQAl
— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) March 18, 2020
La comunicación gráfica en grandes compañías
Otro ejemplo de un diseño eficaz es el que realizó Google que se sumó a la batalla contra el coronavirus con la difusión de un mensaje por medio de materiales gráficos. En el siguiente gift explica cinco medidas básicas para prevenir el contagio de este virus.
Las tablas de datos o los gráficos y mapas interactivos son otros de los elementos que están acompañando a la comunicación de todo lo relacionado con el coronavirus, especialmente en los informativos y la prensa digital.