El origen de los signos: el dólar, la arroba y otros 5 más

0
4341

Te has dado cuenta que el teclado tiene varios signos que en ocasiones pueden resultar raros, como el ampersand (&), el signo de número (#) o el asterisco (*). Con frecuencia se usan estos signos pero ¿cual es su origen?

Notas relacionadas
Crea diseños efectivos: 7 reglas de la tipografía
5 formas de que el cliente arruine un proyecto de diseño
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores


Vox publicó un interesante artículo en el que explica brevemente el origen de esos 7 signos que en alguna ocasión has usado y que te ha causado curiosidad por qué se utilizaron.

1. Comando
Este sólo aparece en los teclados de las Mac. Originalmente es un signo sueco para señalar un campamento o una atracción. Fue colocado en las Mac durante 1983 cuando la diseñadora de iconos de la empresa lo halló mientras hojeaba un diccionario internacional. También es conocido como splat en inglés.

2. Hashtag
La generación de los Millennials lo conocen como el hashtag, otros como el signo de gato o de número y en inglés como la unidad de peso libra. De hecho si significado original tiene que ver con la abreviación lb. Es decir, libras.

3. Arroba
En la época actual se ha popularizado gracias al uso de correo electrónico, pero antiguamente se utilizaba como una unidad para medir el vino, el cual se llamaba amphorae, aunque el origen del signo también puede deberse a la conjunción “à”, que se traduce como “en”.

signos

4. El signo de dólar
Ahora que anda muy de moda hablar del dólar es bueno precisar que proviene de la “P” por pesos mexicanos o españoles, signo que con el tiempo cambió a “S” por que se sobreponían ambas para pluralizar, así se formó el signo de dólar.

5. Porcentaje
Según David Eugene Smith, en Rare Arithmetica, entre 1400 y 1600 una fracción cambió de lado y se convirtió en el signo que hoy conocemos. El nombre probablemente proviene del italiano “per cento”.

6. Asterisco
Este signo es una estrellita, y eso mismo significa en latín. Algunos estudiosos suponen que proviene de la división utilizada en la Odisea de Homero. Otros creen que surgió cuando se colocaba para marcar la fecha de nacimiento de una persona.

7. Ampersand
Es la versión abreviada de la voz latina ET (y), pero se cree que su nombre se originó durante el siglo XVIII de cuando se corrompió la frase “and per se and”, la cual también significa “y”.

signos origen