Sin duda alguna el tema de esta semana ha sido Google. No hay un solo portal dedicado al diseño que no publique una nota al respecto: si es mejor o peor, funciona o no hasta el famoso «Me gusta/no me gusta».
Notas relacionadas
La pregunta del billón
Este es mi logo, y te va a gustar
Logos robados
La imagen de Tokyo 2020 y las excusas vanas
Precisamente hace unas semanas escribí algo sobre ese tema con respecto al rediseño del logo de Yahoo! en el artículo: «Este es mi logo y te va a gustar Sin embargo, en un tópico alterno, quisiera analizar no tanto las propiedades diseñísticas (así decía mi maestra de arte, tanto que llegué a pensar que esa palabra sí existía. Hoy solo la traigo como mero espécimen, a ver qué opinan ustedes). Retomando, ya que estamos saturados de analizar su funcionalidad desde el punto de vista sígnico, quisiera hablar sobre la utilidad que implica que todas las marcas más importantes y vistas del planeta estén rediseñado sus identidades, —del cual ya también escribí en el artículo ¿Por qué todos están rediseñado sus logos?
Beneficio: el diseño está en boca de todos
Mientras nos quejamos eternamente de que nuestros clientes no valoran nuestro trabajo, todas estas marcas: Google, Yahoo!, Microsoft, Walmart, American Airlines y esta semana hasta la UEFA, están trabajando por nosotros, haciendo que la gente que no es diseñadora hable de ello. Quizá la mayoría se queda en el discurso del gusto personal, pero el hecho de que estas empresas hagan visible sus estrategias de mercadotecnia con base a su imagen visual, nos beneficia dándole un sentido público a lo que hacemos.
Tan solo hoy podemos tomar como excusa para algún cliente renuente: «Si Google cambió su logo, ¿por que tú no?» ¿O no Telcel?
Beneficio: el público se sensibiliza al diseño
Ayer una ingeniera me preguntó qué debía pensar sobre el nuevo logo de Google. Realmente la esencia no está en mi respuesta, sino en el hecho de que respeta mi profesión como para emitir un prejuicio ante el temor de parecer neófita. Poco a poco la gente comienza a prestar atención sobre los impactos y reacciones que puedan generar este tipo de estrategias. Quizá nunca les va a interesar si usaron Avenir o Gotham, pero entienden que la personalidad de una marca se capta a través del diseño como canal de comunicación probadamente efectivo.
Beneficio: el nivel de debate nos ayuda a crecer
Obviamente están los eternos inconformes que nada les parece, quienes invalidan los debates sobre las teorías del diseño, pero es un hecho que hacer que los diseñadores hablemos y nos fuercen a tener una postura con respecto a cada nuevo logo que sale a la luz, refuerza nuestros argumentos y obtenemos conocimientos de nuestros colegas. Si queremos opinar sobre ello, no tengas miedo y éntrale al debate en uno de los miles de blogs que están hablando del tema.
Como podemos ver, cada vez que una marca mundial hace un rediseño, nuestra profesión está en boca de todos, aprovechemos estas oportunidades.