Espacio negativo en composiciones para publicidad: 6 tips

0
464

El concepto de espacio negativo, al igual que en otros conceptos, da gran fuerza visual cuando se utiliza correctamente y es ideal para fotografía de producto.

Notas relacionadas
La importancia de equilibrio en diseño: 3 aspectos
Los 10 mandamientos de la tipografía web
Diseño web: 5 cosas que debes aprender de los videojuegos


Primero que nada, cuando se trata de fotografías publicitarias debes entender que tienes un marco, que es el límite y en el cual encierra el espacio negativo y positivo. El positivo es el objeto o sujeto retratado —y el más importante—, mientras que el segundo es todo lo demás.

Aunque el espacio negativo no es lo es lo importante, sino el positivo, debes comprender que el negativo es el que hará resaltar al sujeto u objeto, por lo que debe ser bien manejado para dotar de interés y estética a las imágenes.

1. Sin detalles
El espacio negativo no proporciona detalles que llamen la atención, pero a la vez debe hacer relevante a la imagen. Generalmente aporta significado y matices a la imagen.

shapam-88fm-shapam-88fm-radio-drum-play-sing-print-375785-adeevee

2. No descuides el peso visual
Pese a que su relevancia es de segundo plano, no significa que debas descuidar el peso visual que aporta el espacio negativo.

mcdonalds-welcome-back-to-school-print-375762-adeevee

3. El color
Al igual que en otros tipos de diseño el color importa, por lo que si utilizas tonalidades claras, estás darán una connotación de ligereza y paz; en tanto, un color obscuro está asociado con la angustia.

4. Define al sujeto
El espacio negativo en fotografías publicitarias debe definir al sujeto/objeto, pues ayuda a definir el espacio positivo, además de darle personalidad.

mcdonalds-welcome-back-to-school-print-375764-adeevee

5. Añade importancia
Este concepto de composición ayuda a darle más visibilidad a un sujeto/objeto. Por ello no debes dejar que el espacio positivo sea poco relevante, de lo contrario el espacio negativo robará el protagonismo.

6. Difuminado
Cuando se trata de fotografías en las que no se usa un color, sino que hay otro tipo de información puedes valerte de hacer que lo que esté atrás del objeto/sujeto esté difuminado o fuera de foco, de tal manera que la información de atrás llame menos la atención.

mcdonalds-welcome-back-to-school-print-375763-adeevee