Dependiendo las características de tu sesión de fotografías, del sujeto que vas a fotografiar y el efecto que quieres lograr, la luz juega un papel determinante.

Notas relacionadas:

La importancia del pie de foto en la fotografía
5 elementos de la composición en fotografía
5 direcciones de iluminación y sus efectos en la fotografía

La iluminación que quieres lograr en tu trabajo creativo es básicamente de dos tipos: suave y dura, revisemos a continuación cuál es la utilidad de cada una de ellas.

Luz dura
Este tipo de iluminación genera altos contrastes en el sujeto y unas sombras muy marcadas. Las sombras de las fotografías debes controlaras para que no se pierda información en ellas. En ocasiones las sombras pueden ser de utilidad para para potenciar el volumen del sujeto, para que te ayuden en la composición, para crear un efecto dramático.

shutterstock_67499545

Luz suave
Con esta luz, el objeto que vas a fotografiar se ilumina más homogéneamente, se reducen o eliminan las sombras y se evoca sensación de suavidad. Para lograr este tipo de iluminación deberás batallar un poco más y hacer uso de difusores. Adquiere un un difusor para tu flash, constrúyelo tú mismo o haz rebotar la luz del flash en el techo.

shutterstock_174462425