Google recuerda el lado gráfico literario de Octavio Paz

0
20

Como en cada fecha especial, Google lanza un doodle para conmemorar algún acontecimiento, y en esta ocasión también se unió al festejo por el centenario del natalicio del poeta Octavio Paz.

Notas relacionadas:
Londres se llenará de arte digital por cortesía de Google
Historia de los Doodles de Google 
Recuerda 10 Doodles publicados en Google para México


La obra del escritor, ensayista y diplomático mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, no se puede ubicar en un movimiento literario fijo, pues su trabajo siempre fue de carácter experimental, ya que siempre estuvo al tanto de las vanguardias en el campo de las letras.

Pese a ello muchas de obras su fueron se carácter surrealista, ya que se relacionó con artistas pertenecientes a ese movimiento tanto en París, como con el grupo que radicó en México.

Hay que destacar que, Paz fue el creador de los topoemas, poesía espacial en la que se entremezclan los signos lingüísticos y signos visuales.

El doodle creado por el gigante tecnológico sin duda representa esa creación, pero también el carácter existencialista y esotérico de su obra. Octavio Paz solía tratar los temas de la incomunicación y la soledad en su trabajo.

El topoema de Paz le daba importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas, lo cual trató de reflejar el doodle, que muestra a un hombre en la soledad, que dibuja en el firmamento una gran O, de Octavio, que además, es un signo abstracto. Sin duda, la imagen de Google refleja el proceso creativo del poeta, así como su imaginario.

Si te perdiste de esta gran imagen, aquí te la dejamos.

paz