Haz networking: 10 tips para comenzar relaciones comerciales

0
193

El networking es clave tanto para los diseñadores que trabajan por cuenta propia, como para los que laboran para alguna empresa, pero en muchas ocasiones se puede dificultar relacionarse fácilmente o no se saben relacionar.

Notas relacionadas
Twitter estrena Emojis de #StarWars; lanzan teaser de The Force Awakens
13 razones por las que debes ser diseñador gráfico
5 razones por las que las personas creativas fallan


Para resolver lo último, el sitio CreativeBoom publicó 10 consejos para comenzar relaciones laborales y comerciales, los cuales han sido probados por Ben Kench, quien es el autor del libro de ventas número uno en Reino Unido.

1. Todo es cuestión de actitud
Si uno se dice así mismo que no puede, eso lo mostrará en us cara y lenguaje corporal y repelerá la amistad. En cambio, si uno se dice que si puede, sucederá.

2. Se el host, si llegas temprano
Una técnica que siempre funciona es ser un host, aunque no seas el anfitrión oficial. Estar cerca de la puerta ayuda para hacer maniobras y varios te reconocerán.

3. Observa muy bien
Estar atento a lo que hacen las personas, como ver el nombre en la tarjeta de presentación, puede ser de gran utilidad y presentarse como si fueran viejos conocidos.

4. Aprovecha el momento
Encontrar en el tiempo idea abre un mundo de posibilidades, pues el contexto puede servir para comenzar una conversación. Ejemplo de ello es en algún café, acercarse a esa persona y hacer algún comentario para romper el hielo.

5. Las personas primero, los negocios después
Intentar vender algo desde el principio es caer en el error, lo mejor es mostrarse interesado en la persona y mostrarse interesante a la vez. Olvida la venta: no debe ser su objetivo. El networking no es una entrevista de trabajo. Trata de aprender algo de todas las personas que conoces.

networking

6. Dar y servir
Una de las mejores maneras de hacer amigos es hacer algo útil. Tener algo para regalar, te hará destaca pues está bien visto que ofrezcas un poco de conocimiento, como las estadísticas o un informe, o simplemente una gran pieza de contenido y si se puede hacer una oferta para añadir un poco de valor a cambio de nada, puedes conseguir una excusa para estar en contacto.

7. Tarjetas de negocio
Las tarjetas de negocio es un área donde muchas Pymes y frelancers pierden una oportunidad, a través de la ingenuidad y la falta de esfuerzo. Una tarjeta de negocio inusual es un poderoso aliado.

8. Diplomacia para salir de la conversación
No todo el mundo va a ser útil, por ello se recomienda salir de una conversación con gracia. Nunca se debe parecer descortés.

9. Seguimiento
Una vez hecho el contacto, se recomienda mantener el contacto para crear el networking. Es decir, durante seis meses se debe hacer presente en la vida de esa persona para ser recordado e interesado en la relación. El correo electrónico en la que se ofrezcan sus propuestas puede ser una opción.

10. Newsletter
Mantenerse en contacto significa pasar de lo físico al mundo virtual. El boletín de noticias en el que se ofrezcan contenidos como noticias de la industria, artículos de opinión, un calendario de eventos que vas a asistir es de gran utilidad, pero esto no implica sólo hablar de si mismo todo el tiempo.

PIE GDG 4