Infografía: El perfil de los diseñadores en México

0
693

¿Cómo es un diseñador en México? ¿Realmente se sienten satisfechos con su sueldo? ¿Qué tipo de destinos prefieren cuando viajan? Estas y otras incógnitas ya tienen respuesta en El perfil del diseñador en México.

Notas relacionadas
Los 5 mejores programas de edición de video gratuitos
Las 11 características del diseñador moderno
Glosario de 21 términos de tipografía ilustrados
Cómo crear un manual de identidad corporativa


El equipo de investigación de Paredro se dio a la tarea de conocer mejor al diseñador y de paso que los mismos diseñadores sepan más sobre ellos, pues es una constante hablar sobre creativos de otras partes del mundo, pero poco sobre México.

Así, por ejemplo podemos ver que las mujeres dominan por muy poco la profesión del diseño y una gran parte trabaja de manera independiente, ya sea como freelance (28.5 por ciento) o como empresario (11.3 por ciento), mientras que un 60.2 por ciento trabaja para alguna empresa (pequeña, mediana y grande).

Uno de los datos que más llama la atención es la económica, pues una gran mayoría (45 por ciento) cree que el pago es medianamente promedio, cifra que contrasta con el 2 por ciento que piensa que está bien pagado. El resto cree que está ligeramente bajo (27.2 por ciento) y mucho más bajo (14.6 por ciento). Lo cual en realidad habla de la poca satisfacción, que no es más que el reflejo de la situación económica del país.

perfil diseñador

Por otra parte, en cuanto a hábitos de conectividad, se pudo observar que una gran mayoría (41 por ciento) se conecta a la red por medio de sus teléfonos inteligentes, pero cuando si se suma las cifras de ordenador de escritorio y de laptop (55.7 por ciento), se observa que una mayor parte aún prefiere no utilizar dispositivos móviles.

En cuanto a idiomas, el 60 por ciento de los diseñadores habla más de una lengua, de ellos una gran parte habla inglés, seguido del francés e italiano.

Los hobbies de los diseñadores son ir al cine, leer, salir con su pareja, salir con amigos, ver televisión y estudiar (idiomas, especializaciones), entre otras.

Los diseñadores cinéfilos prefieren ver filmes de comedia, seguido de cine de acción, documentales, thriller, independiente, románticas y de terror. En promedio, los diseñadores gastan más 200 pesos cuando asisten al cine y generalmente van con sus parejas, seguido de sus amigos y para sorpresa de mucho prefieren ir a comprarlo a la taquilla (77 por ciento).

En lo que respecta a a lectura, los diseñadores leen 3 textos al año, siendo el género de novela el más concurrida, seguido de ciencia ficción, lecturas especializadas de diseño. También hay que destacar que los diseñadores utilizan tanto soporte digitales como impresos para leer, pero un 40.3 por ciento gusta del papel para hacerlo.

En cuanto a viajes, los diseñadores prefieren la playa como destino turístico (50 por ciento), mientras que sólo el 30 por ciento gusta de visitar ciudades o pueblos. Eso si, todos los lugares nacionales, pues una mínima porción ha viajado al extranjero.

Por otra parte, los diseñadores gustan de ver televisión de paga y una gran porción de ellos gusta del género documental, seguido del cómico y series de acción. Así, podemos ver quien es el diseñador en México, sus gustos, costumbre y preferencias, las cuales se ha modificado ligeramente con la tecnología.