P: ¿Cómo las empresas pueden mantenerse a la altura en diseño de interiores si son medianas o chicas?

RL: En temas de espacios de trabajo, las empresas medianas y pequeñas deben también definir el tipo de cultura organizacional que desean tener y a partir de ahí comenzar a construir un espacio que la fomente.

La inversión de un espacio de trabajo orgánico puede ser gradual, no significa hacer cambios drásticos e inversiones exorbitantes. Recomendamos invertir primariamente en sillas, sí una persona trabaja en una buena silla su concentración será beneficiada al no tener que levantarse y se distraerá menos, además de que mejora la condición física y promueve la salud y buena calidad de trabajo en la compañía.

El branding es un aspecto que no se debe de dejar de lado aunque se trate de una empresa pequeña, es indispensable que las oficinas reflejen valores, personalidad y objetivos, es importante que entrar a una oficina sea toda una experiencia de marca.
Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 12.52.42

P: ¿Cuál la principal preocupación de las empresas para tomar la decisión de re-diseño? 

RL: El cambio generacional y el futuro de la empresa.

La principal preocupación como empresa para tomar la decisión de rediseñar sus oficinas se da a raíz de que nos percatamos que la colaboración es clave para la generación de nuevo conocimiento, se han hecho investigaciones sobre esto.

Las nuevas generaciones ya no trabajan como las anteriores, ahora la convivencia laboral puede ser en lugares ruidosos o públicos como una cafetería. Las generaciones cambian, tienen otras ideas, y debemos adaptarnos a estos cambios y aprender de ellos. Los espacios colaborativos requieren una evolución como todo. Se ha notado que los asociados a partir de este tipo de oficinas comienzan a tener un sentido distinto de pertenencia en la organización, lejos de que ellos vayan a un lugar, sienten la oficina como una extensión de ellos mismos ya que sienten como si estuvieran en un club al grado de cuidar y sugerir nuevas ideas para el impulso de la misma.
Las empresas deben evolucionar para atraer nuevo talento y permanecer en el mercado.

Enclose-0308_009