Iconografía del metro: El significado de los símbolos de las estaciones más peculiares

0
747
El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años de su inauguración y con ellos los símbolos que representan las estaciones, mapas y otros servicios.
https://metrodf.tumblr.com/post/130094028140/numeraci%C3%B3n-colores-y-pictogramas-de-las-l%C3%ADneas

Cuando se decretó la creación del Metro de la Ciudad de México surgió una interrogante que involucraba más allá de la tecnología requerida, y se trataba de la identidad gráfica de todo el nuevo proyecto, desde el logotipo, su iconografía para las estaciones, así como la señalización para las instalaciones, por lo que se recurrió a un experto que ya había demostrado su creatividad en los símbolos para los Juegos Olímpicos de 1968, Lance Wyman.

Quizá te interese: Turrilandia, el artista que modificó la iconografía del metro a una más real.

Además de contar con Lance Wyman como director del proyecto y retomar su estilo para la iconografía, se pidió la ayuda de los diseñadores Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo que trabajaron en conjunto bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El principal reto al que se enfrentaban era que para diseñar los símbolos de las estaciones se tenía que tener una referencia inmediata del lugar, plasmándolo sin importar si era un lugar histórico, un barrio, una identidad circunvecina o un personaje ilustre, pero que tuviera concordancia con el pictograma.

null

null

null

null

Quizá te interese: Conoce el logotipo y mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX.

Es por ello que algunas de las estaciones tienen logotipos un tanto diversos a los que no se les encuentra una referencia inmediata, pero que a continuación te los explicamos.

Eugenia:

La estación Eugenia recibe su nombre por la calle en la que se encuentra, y el símbolo de ésta es una cigüeña, por que “Eugenia” significa “la bien nacida”.

null

null

Talismán:

Cuando se realizaban las excavaciones profundas para esta estación, se hallaron restos de un mamut, por lo que se decidió colocarlo como símbolo.

null

null

San Lázaro:

El “tren” de la estación de San Lázaro en realidad es una locomotora de vapor, la cual representa la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico que se encontraba en esa ubicación.

null

null

Mixiuhca:

Mixiuhca significa en náhuatl “lugar de partos” y está representado por una mujer con un recién nacido en una pequeña balsa, porque es así como huyeron los mexicas de esa zona pantanosa.

null

null

Xola:

Aunque existen varias versiones sobre su origen la más aceptada es que en el siglo XIX existían varias haciendas en la zona, entre esas la del señor “de Sola” la que que la gente fue deformando fonéticamente hasta “Xola”, en el lugar de la estación se encontraba un casa importante cuyo propietario plantó una palmera que creció tanto que se convirtió en un punto de referencia.

null

null

Tepito:

Aunque te parezca extraño el símbolo de un guante en esta estación, es en honor a todos los boxeadores que nacieron, crecieron o surgieron del barrio de Tepito. En este caso se utilizó el mismo pictograma diseñado por Wyman para las Olimpiadas del 68.

null

null

Si deseas averiguar más sobre cada estación del Metro de la Ciudad de México puedes navegar por toda la red de éstas, así como de cada línea, que se encuentra en su página oficial.