La mirada, elemento esencial en la fotografía

0
71

Los ojos son un elemento al que se le debe poner atención cuando se realiza un retrato, por eso es importante darle la importancia que tienen y así lograr una mayor expresividad.

Notas relacionadas:
3 factores para que impacten tus fotografías
Sin maquillaje: la nueva tendencia en la fotografía de  
Cómo diseñar la fotografía perfecta en Instagram 


De acuerdo con Rubén Ramos, para lograr mejores resultados debes recurrir a la regla de la mirada, así como a otros factores que mejorarán los retratos.

La regla de la mirada consiste en que cuando encuadres, dejes más espacio por delante de tu sujeto, que por detrás de este. No importa lo amplio o estrecho que sea el encuadre general o del resto de elementos que acompañen al modelo.

Ramos asegura que esta regla le dará fuerza expresiva al sujeto retratado, porque si respetas su mirada, dotaras de interés la acción del protagonista.

mirada

Además, al llevar a cabo esta regla de composición, lograrás llamar la atención del espectador, quien se interesará por saber qué es lo que el sujeto está mirando.

Si la composición de la fotografía está bien realizada, conseguirás que el espectador de la imagen siga ese espacio, en busca de lo que está mirando el personaje de la imagen.

Rubén Ramos advierte que las reglas de composición sólo son una guía para mejorar la composición de una imagen, pero no siempre son aplicables, por lo que debes tener el criterio para saber cuando puedes no utilizar la directriz.

Hay dos casos en que puedes romper la regla. La primera es cuando no quieres que el sujeto mire algo, como por ejemplo cuando rechaza algo o está huyendo. Segundo, cuando buscas que el espectador se sienta incomodo.

Si el sujeto mira a la cámara, es porque previo hubo un acuerdo contigo y porque buscas que la otredad, o el espectador sea parte de tu trabajo.

mira