Las 5 peores barreras a tu creatividad

0
1274

En múltiples ocasiones el peor enemigo es uno mismo, aunque claro, no se hace de manera consciente suele pasar que cuando el estrés ataca o no hay una organización optima del tiempo, entre otras cosas se crean barreras que impiden que la creatividad fluya como debe ser.

Notas relacionadas:
12 documentales que todo diseñador y creativo deben ver
10 creativos ejemplos de branding con diseño original
15 frases que le patearán el trasero a tu creatividad

Luiggi Santa María, CEO de StaffCreativa.pe, una agencia especializada en diseño y marketing digital alguna vez compartió un post en el portal vivircreativamente.com en el que habló de los peores bloqueos creativos que, en muchas ocasiones son causados por uno mismo, los cuales se presentan a continuación.

1. Tiene que ser perfecto.

Según Luiggi Santa María el perfeccionismo es fatal para la creatividad, aunque es necesario al final del proceso creativo con el objetivo de redefinir y mejorar, pero es un asesino cuando se intenta ingresar a una mentalidad creativa.

Y es que, de acuerdo a lo que sostiene Santa María, el perfeccionismo puede causar dudas cuando alguien se dispone a pensar creativamente.

2. No tengo suficiente tiempo.

Un obstáculo muy frecuente al que Santa María llama una excusa que no se quiere admitir para no pensar creativamente, se trata de un pretexto que sólo provoca rehusarse a explotar toda el potencial creativo. Lo cierto, dice el experto, es que “mientras creas que no tienes suficiente tiempo, nunca lo tendrás”.

tiempo

3. ¿Qué pensarán los demás?

Los adultos frenan su creatividad porque se limitan a sí mismos al cuestionarse lo que pensarán los demás cuando expresen sus ideas y eso les impide ser creativos, en cambio, argumenta Santa María, “los niños son tan naturalmente creativos porque no les importa, ni son conscientes de lo que los demás piensan sobre sus dibujos, sus historias o sus cortas actuaciones”.

4. No estoy calificado.

Con base en las ideas de Luiggi Santa María pensar que no se está capacitado sucede todo el tiempo “incluso cuando tienes la experiencia básica y años de práctica en ciertos campos, aún sientes que no tienes la calificación para aventurarte en nuevas áreas”. Ante esto, se debe tomar en cuenta que “la mayoría de los más grandes y más famosos artistas de la historia de la humanidad no tuvieron una lección de arte en su vida. La belleza de la creatividad es que no hay reglas, no hay límites y no hay una forma “correcta” de hacerlo. De hecho, los que se salen de las líneas tienden a ser los líderes de tendencias y nuevas ideas”.

5. Estoy muy estresado.

Un mal muy común en la actualidad es el estrés, el cual es un factor que impide que la creatividad fluya, pues indica Santa María que “el estrés y la creatividad no pueden coexistir. Esto es porque vienen en dos diferentes lados del espectro. El estrés es el resultado del miedo, la ansiedad y la preocupación, mientras que la creatividad es el fruto del amor, la libertad y la paz”.

Así que, para ser una persona altamente creativa se debe hacer un esfuerzo por no estresarse o realizar actividades relajantes que ayuden a disminuirlo.

estres