¿Qué son las Marcas Mutantes? Logotipos cambiantes

0
4003

Las Marcas Mutantes son aquellas con una identidad gráfica flexible, es decir que su logotipo puede ser modificado o adecuado a distintos soportes, situaciones y contextos, se formula de tal manera que aunque algunos elementos se alteren, el reconocimiento de ésta aún se logra mediante el refuerzo de otras características.

Quizá te interese: 10 errores usuales que se cometen al diseñar un logotipo.

Este tipo de logotipos permite diversidad de configuraciones y juegos gráficos, por lo que tiene una mayor riqueza visual y diferenciación. Es dinámico y creativo, que aplicado en las condiciones y en los valores correctos, es altamente efectivo. Pero también es correcto especificar que no a todas las empresas las funciona, puesto que si el giro de ésta es más serio, podría considerarse como una falta de formalidad.

Al igual que cualquier otro logotipo consiste en encontrar una peculiaridad que represente a la marca y sin importar si cambia lo demás, la gente siga reconociendo a dicha característica.

Se puede enfocar en la tipografía, un color exclusivo de la compañía o la forma del isotipo. Tal vez uno de los ejemplos más populares y e identificable, es el juego de logos que tenía el canal infantil “Nickelodeon” en los años 90s. Éste conservaba la tipografía (Balloon Extra Bold) y el color de Pantone Orange 021 U, pero modificaba su forma a una salpicadura de pintura, un globo aerostático, un pie, y una infinidad de figuras que fueron utilizadas a lo largo de los años.

null

null

Existen casos en los que se conserva la figura, pero el color es el que se modifica, como en la identidad oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

null

null

Para utilizar las marcas mutantes correctamente sólo hay que reconocer cual será la fortaleza de la empresa y transformarla en toda la identidad del logotipo. Es importante entender para utilizar este tipo de elementos se debe tener perfectamente estructurado los valores de la compañía, para no desviarse en ningún momento con las modificaciones, así como establecer normas sobre cuando y en qué condiciones se usará cada versión.