Lo que debes saber sobre dibujo: 5 básicos

0
6246

Una de los más comentarios más frecuentes de muchos académicos de las escuelas de diseño y comunicación visual es el hecho que las nuevas generaciones no conocieron las técnicas de dibujo e incluso muchos han desdeñado al dibujo simplemente por que no les “sale bien”.

Notas relacionada
Las 5 tipografías que los diseñadores de habla hispana aman
De ilustrador a ilustrador: 20 consejos aplicables al diseño
Así era el diseño gráfico antes de que llegara Photoshop


Más allá de ese debate tecnológico y analógico, debes saber que es importante en la formación de un diseñador en todas las ramas, pues básicamente te permite bosquejar lo que crearás y te será útil para guiarte en tus proyectos.

A continuación enumeramos una lista de lo que debes saber para practicarlo en forma analógica, es decir, sin usar apps, digamos a la antigüíta.

1. Los materiales
El dibujo se puede hacer con lápices, colores, marcadores, tinta, bolígrafos, carboncillo, gises al pastel, entre otros. Pero los principiantes primero deben hacerlo con lápiz (de preferencia 3: uno del 2H, HB y 2B).

También necesitarás una goma de migajón y un block o cuaderno para dibujo.

animal

2. Comienza a practicarlo
Lo que sigue es comenzar a practicar ejercicios como líneas en diferentes direcciones (verticales, horizontales, inclinadas hacia la derecha y viceversa). Lo ideal es que realices los trazos sin despegar el lápiz del papel.

3. Conoce la figuras básicas
Aunque suene muy tonto, debes conocer las figuras básicas geométricas, como el triángulo, círculo, ovalado, rectángulo, cuadrado, prismas, conos, cilindros, esferas, entre otras.

animal

4. Formas artificiales y naturales
Después puedes practicar con las figuras artificiales, es decir, las hechas por el hombre, como floreros, sillas, muebles, entre otros. También practica con formas naturales como árboles, plantas y animales. Aplica primero las formas geométricas básicas.

5. Formas humanas
Para crear formas humanas es necesario que sepas hacer un canon o esqueleto. Existen formas básicas, que después se pueden ir mejorando.

humano