Lo que todo diseñador freelance debe saber acerca de negocios

0
1523

Al momento de ser un creativo o diseñador freelance no puedes darte el lujo de descuidar la parte comercial y de negocios de tu vida profesional. Sabemos que dominas tu profesión desde la mayoría de sus variantes, pero en ocaciones la parte de negociar con el cliente es complicada, sobre todo si apenas empiezas tu carrera como freelancer.

En este artículo tocaremos temas básicos que creemos debes saber acerca de los negocios que harás en tu carrera como creativo freelance. Esperemos puedas tomar lo que te sirva, ponerlos en práctica en tus próximas negociaciones y tener mucho éxito.

A continuación, te presentamos a manera de guía todo lo que el diseñador independiente debe saber sobre los negocios y lo más importante, el dinero: cómo solicitarlo, cómo cobrar y cómo tratar con clientes que no lo entregan.

¡Mucho éxito!

Relaciones previas

Es esencial que llegues a un acuerdo justo antes de comenzar un trabajo. Por lo que te recomendamos pongas en práctica una buena relación con el cliente antes de iniciar negociaciones. Desarrolla una comunicación sólida y clara. Si ambas partes se sienten en confianza, será más fácil llegar a buenos entendidos.

Mantente firme

No seas tímido con tus necesidades a la hora de empezar un negocio. Recuerda que estás dirigiendo un negocio de diseño no una amistad de diseño. Es importante que mantengas tu posición al negociar y así asegurarte de obtener los término y la compensación que mereces por tu trabajo.

Siempre claros

Cada detalle de su relación con el cliente debe estar claramente delineado en su contrato. Cada material a entregar, fecha de vencimiento (tanto de trabajo como de dinero), así como cada revisión, son algunos de los aspectos que siempre deben estar bien especificados.

No regales tu trabajo

A menos que sea una obra benéfica, NO REGALES TU TRABAJO. Eres un profesional con mucha experiencia, tu desarrollo profesional te ha costado y es lo que tienes que ofrecer.

Es válido decir que NO

En ocasiones puede que las negociaciones caigan muy por debajo de tus expectativas económicas, aunque puede que en un inicio aceptes por un lapso de debilidad, es de sabios cambiar de opinión y si al final te das cuenta que el proyecto no te conviene y aún no hay contrato puedes rechazar la oferta.

Noticias relacionadas: diseñador freelance negocios

5 consejos para atraer clientes si eres diseñador freelance
¿El diseño freelance a tiempo completo es para ti? Con estas 5 preguntas lo sabrás
¿Freelancer creativo? Plantéate estos retos en 2020

Diseñar una estructura de pago

Ya que comiences a ver que tu negocio de diseño independiente empieza a crecer, deberás prepararte para pasar mucho tiempo en pagar impuestos y otro temas de gasto. También deberás ser más profesional en cómo (y qué) facturas a tus clientes. Aquí alguno consejos prácticos.

Tarifas sujetas a cambios

Puede que al iniciar tu trabajo como freelancer tuvieras una cuota por hora distinta a la que tiempo después estás manejando, pero eso no significa que a los clientes que comenzaron contigo les debes seguir cobrando lo mismo que al inicio.

La tasa del trabajo independiente puede cambiar, lo que refleja nuevas habilidades, mayor experiencia y mayor demanda de tu trabajo como diseñador; por lo cual tu trabajo puede requerir una mayor inversión por parte de tus clientes. Si se oponen, deja en claro que tiene un negocio y que los gastos comerciales cambian con el tiempo. Dicho esto, deberás ser realista a la hora de imponer tus nuevas tarifas: no des por hecho que una vez que tienes clientes recurrentes, puedes comenzar a explotarlos.