¿El diseño freelance a tiempo completo es para ti? Con estas 5 preguntas lo sabrás

0
1756
diseño freelance a tiempo completo

Aventurarse a ser independiente y realizar trabajos de diseño freelance a tiempo completo es todo un estilo de vida que requiere ciertas características para desarrollarse con éxito. Al inicio puede sonar tentador olvidarse de los horarios de oficina y adentrarse a un mundo lleno de posibilidades, pero hay veces que el trabajo independiente no es para todos.

Antes de adentrarte al diseño freelance a tiempo completo, te proponemos 5 preguntas que te puedes hacer para saber si es lo más adecuado para tu carrera o qué se requiere para ser diseñador freelance y no desanimarte en el intento.

1. ¿Tus habilidades para administrar el tiempo son buenas?
Ser un diseñador freelance a tiempo completo requiere de mucha organización, ya que nadie te estará recordando tus tiempos de entrega, tú serás tu propio gerente de proyecto. Es indispensable tener habilidades para programar tus proyectos a corto y largo plazo.

2. ¿Te sientes cómodo al ser multitarea?
Cuando te aventuras a ser un diseñador independiente te vuelves tu propio jefe, así que tú tendrás que realizar todo el trabajo extra. Además de tus diseños, deberás emitir facturas, encargarte del marketing, perseguir proyectos y posibles clientes, realizar tu propia estrategia comercial, entre muchas actividades más.

Al inicio esto puede ser un problema, sobre todo después de salir de un ambiente de oficina en el que tu empleador se encargaba de estos temas y tú sólo te dedicabas a diseñar.

3. ¿Eres responsable con tus finanzas?
Un tema difícil al ser diseñador freelance a tiempo completo es ya no depender de un pago mensual o quincenal fijo, y tener que esperar por el pago del proyecto. Aunque suene desafiante, si logras administrarte bien, con el tiempo podrás aumentar tus tarifas por hora y puedes llegar a ganar más de lo que ganas en una oficina.

Notas relacionadas:
5 formas de perder menos tiempo en el trabajo
¿Cómo administrar tus finanzas si eres freelance?
¿Cómo dejar de pensar demasiado y realizar tus proyectos?

4. ¿Tienes buena comunicación?
Ser diseñador freelance requiere de una gran habilidad para comunicarse con clientes potenciales o con tus socios. Afortunadamente existen muchas herramientas que te permiten estar en comunicación aún en los lugares más remotos, además puedes echar mano de llamadas y correos electrónicos programados, los cuales deberán ser muy claros para no causar confusiones o malos entendidos.

5. ¿Eres tolerante a la incertidumbre?
La sensación de incertidumbre generalmente aparece cuando tienes muchos proyectos programados, cuando es necesario hablar con mucha gente o cuando te das cuenta que debes de estar en constante autodesarrollo para sobresalir de la competencia.

Si te emociona comenzar nuevos proyectos y un estilo de vida completamente distinto al acostumbrado como lo es el diseño freelance a tiempo completo, esto es para ti. Pero si por el contrario te genera mucho estrés y angustia la incertidumbre de ser independiente, tal vez deberías replantearte esta posibilidad.

 

Además de estas 5 preguntas para saber si el diseño freelance a tiempo completo es para ti, también debes saber que hay que estar en constante desarrollo profesional y artístico para mejorar tus propuestas y sobresalir ante la competencia. Asimismo, es importante que identifiques el ambiente de trabajo que te hace más creativo y productivo.