Museo Anahuacalli, espacio de Diego Rivera que se integra a su comunidad

0
93

Escondido entre las angostas calles de la delegación Coyoacán, en el pueblo de San Pablo Tepetlapa, se ubica el museo Anahuacalli, diseñado por Diego Rivera y Juan O´Gorman.

Notas relacionadas:

Celebra el Museo de Arte Moderno medio siglo
Frida Kahlo ahora se toma selfies cuando pinta
Frida Kahlo será la inspiración para la Mega Ofrenda de la UNAM

Su acervo guarda más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida. Su diseño es imponente: enclavado en una colina que hacia los años 50 era un enorme terreno pedregoso, el inmueble está recubierto por la piedra volcánica que el Xitle derramó en forma de lava en toda esta zona.

ANAHUACALLI 01

Este lugar no es auspiciado por ninguna instancia gubernamental, sino por un patronato que también se encarga de administrar la Casa Azul de Frida Kahlo (en la colonia Del Carmen, también en Coyoacán).

ANAHUACALLI 04

Hoy la zona es muy distinta a lo que fue cuando se inauguró el museo (1964, siete años después de la muerte del maestro Diego); rodeado en la actualidad por zonas populares, el inmueble se integra a la perfección con su comunidad y ofrece entrada libre a los habitantes de las cercanas colonias Adolfo Ruiz Cortines, Nueva Diaz Ordaz, La Candelaria, El Reloj y San Pablo Tepetlapa.

ANAHUACALLI 05

ANAHUACALLI 02