5 museos mexicanos con arquitectura contemporánea destacada a nivel mundial

0
1503

México cuenta con una gran diversidad arquitectónica que se puede ver reflejada en sus edificios. Los museos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte (Munal) o el Museo Tamayo, son un ejemplo de las distintas etapas de la arquitectura mexicana. Pero en esta ocasión nos enfocamos en los museos mexicanos con arquitectura contemporánea destacada. Cabe mencionar que la construcción de estos cinco museos culminó en este siglo (Siglo XXI).

1. Museo Internacional del Barroco / Estado de Puebla
Arquitecto Toyo Ito
Año de término: 2016

El arquitecto japonés Toyo Ito diseñó este museo de arte y cultura barroca con muros de hormigón blanco rizado y un patio lleno de agua que enmarcan el edificio. Se terminó de construir en 2016 y fue diseñado en una parcela al borde de un parque cerca de la ciudad de Puebla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Internacional Barroco (@museointernacionaldelbarroco) el

2. Museo Jumex / Ciudad de México
David Chipperfield Architects
Año de término: 2013

David Chipperfield Architects, en colaboración con el estudio local TAAU, creo el diseño del edificio. Sus paredes son de hormigón y travertino blanco de origen local, así como un techo de diente de sierra que aporta luz natural a las galerías del piso superior. Cabe destacar que este inmueble es la primer obra que realizó en América Latina del arquitecto David Chipperfield.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Jumex (@museojumex) el

3. Museo Soumaya / Ciudad de México
Fernando Romero Enterprise
Año de término: 2011

Uno de los museos mexicanos con arquitectura contemporánea destacada a nivel mundial es el diseño en forma de yunque del Museo Soumaya que fue creado por Fernando Romero y está construido con 28 columnas curvas de acero con diferentes diámetros y geometrías que crean su forma irregular. Su fachada no tiene ventanas y está compuesta por 16 mil azulejos hexagonales de aluminio.

museos mexicanos con arquitectura contemporánea

Notas relacionadas:
7 arquitectas que soprendieron al mundo
Arquitectura: 7 beneficios de los diseños a base de madera
Esculturas para 12 mujeres ilustres en el Paseo de la Reforma de CDMX

4. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM / Ciudad de México
Arquitecto; Teodoro González de León
Año de término: 2008

El Museo cuenta con una fachada de vidrio inclinado a 45 grados y todas sus salas cuentan con iluminación natural filtrada en un espacio-plafond. Todo la estructura está construida en concreto blanco.

museos mexicanos con arquitectura contemporánea

5. La Quinta Montes Molina / Estado de Yucatán
Materia Arquitectónica
Año de término: 2015

En 2015 culminó la construcción del pabellón del museo La Quinta Motes Molina. Se conforma por un patio pavimentado enmarcado por 37 columnas delgadas que sostienen el dosel delgado que cubre esta área. El pabellón proporciona un espacio al aire libre perfecto para los eventos que organiza el museo.

museos mexicanos con arquitectura contemporánea