Documental Camino a Roma muestra la creatividad detrás de la película Roma de Alfonso Cuarón

0
701

La película Roma, dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, puso a México en el radar de la cinematografía mundial al ser galardona y reconocida en premios tan importantes como los Oscar, los Golden Globes o el Festival Internacional de Cine de Venecia, después de su estreno en 2018.

Netflix estrenó la última película de Alfonso Cuarón en su plataforma en diciembre de 2018, posicionando a Roma como la primer producción en idioma español más vista en menos de un mes dentro de la plataforma.

Pero de lo que se sabe poco y todavía hay mucho de qué hablar, es de toda la producción que estuvo detrás de cámaras para lograr que la Ciudad de México se viera como en la década de los 70`s. El diseño de producción, diseño de vestuario, selección de locaciones, todo el tema que tiene que ver con la creatividad.

Netflix estrena el documental “Camino a Roma”

A partir de hoy podrás disfrutar en Netflix del documental “Camino a Roma”, dirigido por los cineastas Andrés Clariond y Gabriel Nuncio, que de acuerdo a Clarion buscó enfocarse en los procesos creativos de la realización y no en los temas superficiales.

La producción de este documental corrió a cargo de la Agencia Bengala. Camino a Roma se estrenará mundialmente en la plataforma de streaming el próximo 11 de febrero y te recomendamos verla para que visualices toda la labor que hay detrás de lo que puedes ver a cuadro. Otra manera en la que el diseño se desarrolla en el cine.

Guillermo Caballero el diseñador detrás de Roma

En entrevista, Guillermo Caballero comentó que realizar el diseño de producción de la película Roma fue todo un experimento, ya que como todos sabemos el director Alfonso Cuarón no dio a sus colaboradores guión alguno para el rodaje, por lo que el diseñador tuvo que basarse únicamente en las conversaciones que tuvo con el director.

Uno de los mayores retos que Caballero enfrentó en la película Roma fue recrear completamente la avenida Insurgentes y Baja California de los años 70´s, con sus fachadas y el interior de los negocios, por si se requería meter la cámara en ellos.

Guillermo Caballero también se encargó de realizar todo el diseño de producción en la película “El Laberinto del Fauno” del director mexicano Guillermo del Toro. Trabajo que le valió el Óscar a mejor diseño de producción en 2007.

Notas relacionadas:

¿Cómo se presenta el diseño en el cine?
Ve los 5 cortos de animación nominados al Óscar 2020
La fotografía y la creatividad en voz de sus protagonistas