Nuevo etiquetado en empaques: adiós animaciones en productos chatarra

0
5281

Después de esfuerzos por parte de organizaciones sociales e internacionales y el apoyo de la senadores y diputados, el Gobierno Federal emitió en el Diario Oficial de la Federación el nuevo etiquetado que deberán llevar alimentos y bebidas, que indica que se deberán eliminar a los personajes animados de los empaques de productos chatarra.

Esta reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021, pero a partir de octubre los empaques deberán llevar leyendas de advertencia en los productos que sean altos en azúcares, calorías, edulcorantes y grasas.

Con esta acción se busca proteger en primer lugar a los niños que sufren de obesidad y sobrepeso para protegerlos de enfermedades futuras como la diabetes o la hipertensión. Ya que ellos son los más susceptibles al consumo de comida chatarra, porque en su mayoría presentan personajes animados, por lo que la norma define que éstos desaparezcan.

Notas relacionadas:

5 ejemplos de Packaging sustentable
El diseño gráfico y su importancia en la lucha contra el coronavirus
5 documentales sobre diseño para ver en línea gratis

En la modificación se advierte que los alimentos y/o bebidas que deban llevar los sellos de advertencia, también altos en azúcares, calorías, edulcorantes y grasas, no podrán llevar en el diseño de su empaque ningún dibujo animado,  personaje infantil, mascotas o animaciones de cualquier índole.

Aún con el descontento y oposición de las empresas, el nuevo etiquetado llevará octágonos negros con contorno blanco que servirá de advertencia a los consumidores.

El nuevo etiquetado en América Latina

Muchos de los opositores de esta reforma a la NOM 051 alegaron que es una medida simple y que no tendrá resultado, pero en entrevista con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para Aristegui Noticias, dijo que en países de América Latina como Chile, Perú, Ecuador y próximamente Uruguay ha dado resultados el etiquetado de advertencia.

Por ejemplo, en el caso de Chile los etiquetados frontales y retirar las animaciones redujeron en un 20 por ciento el consumo de productos chatarra. Así que se esperan este tipo de resultados en México, ya que 45% de las muertes en nuestro país se deben a la diabetes.