¿Qué característica hace realmente memorable a un logotipo?

0
1666

Constantemente muchos sitios de diseño hacen énfasis en señalar, generalmente, 10 características para diseñar un buen logotipo, pero cual de todas ellas es realmente la que importa para hacer a un logo memorable.

Notas relacionadas
Diseño web: 3 formas de lograr armonía de color con la fotografía
Infografía: El diseño y las marcas más valiosas del mundo
5 herramientas de almacenamiento para archivos de diseño


La respuesta no la hada dado precisamente un diseñador o creativo, sino más bien alguien más importante: el público. Si, aquellos a los que al final de cuentas está dirigido el diseño.

Días atrás, la consultora Siegel+Gale dio a conocer los resultados de una encuesta que vale la pena analizar más detenidamente, pues en ella se revela a la simplicidad como el elemento o característica fundamental para que un logotipo sea realmente memorable.

De acuerdo a los resultados de un estudio que realizaron a más de 3 mil personas, un logotipo realmente es memorable por la simpleza en su diseño. “Las marcas que cuentan con un diseño claro y simple destacarán y serán más memorables para el público”, concluye la consultora.

Por lo tanto, a la hora de crear un logotipo el elemento que mayor peso debe tener es la simplicidad. Sin embargo, otras características que también fueron mencionadas, pero que no contaron con gran respaldo fueron:

* Estar en todas partes
* Diseño
* Nombre
* Forma
* Y colores

No por nada los cuatro logotipos (Nike, Apple, Coca-Cola y McDonald’s) que son más reconocidos en todo el mundo gozan de contar en común con esta característica y ser fácilmente de identificar en todos los lugares.

Por otra parte, Siegel+Gale encontró que los logotipos más memorables tienen 13 por ciento de probabilidades de que tengan más atención. Además, las marcas con este tipo de logos son 7 por ciento más propensas a que la gente quiera conocer sobre la empresa y sean consideradas 6 por ciento únicas, en comparación con las otras de su mismo sector.

Por lo tanto, la principal conclusión es que si piensas diseñar un logotipo, el mayor peso que deberá tener es la simplicidad en el trazo, que sea fácil de hacer y por todos los que no son diseñadores (el público).

logotipos memorables