¿Qué es el Letterpress? y algunas recomendaciones

0
13

El letterpress, como se conoce comúnmente o “Impresión tipográfica” como se traduce al español, es el sistema de impresión de Johannes Gutemberg, a quién se le atribuye el uso de la Imprenta de Tipos Móviles.

Esta técnica permite imprimir el papel mediante presión que deja una huella y textura tipo grabado, esto puede o no llevar tinta, es ciento por ciento artesanal logrando un bajo relieve en cada pieza, el resultado es una impresión artesanal que no es común ver ya que los métodos de impresión que se utilizan hoy en día son masivos con una muy buena expectativa pero diferente por el uso que se le da al impreso.

Notas relacionadas:
Rediseño: El Servicio Postal de los Estados Unidos
7 breves historias detrás de logotipos célebres
Paul Rand: 4 de sus principios que te sorprenderán

01-LetterPress-machine

01-A

Este tipo de impresión ha tenido un renacimiento en los últimos años ya que el uso de técnicas digitales han hecho que no exista una diferenciación como tal, todo los impresos se han vuelto “genéricos”. Debido a esto, algunos diseñadores han sugerido e impulsado el uso de este método que es totalmente manual, y que sin duda añade un valor único para quién busca la diferenciación en ciertas piezas de diseño como juegos de papelería, tarjetas de presentación, invitaciones de boda por mencionar algunas.

02

02-A

Este método no solo tiene que resolverse con tipos móviles existentes, haciendo uso de programas de computación, la técnica puede mezclarse con la tecnología donde el arte trazado digitalmente se pueden traducir a una placa de zinc fotograbada logrando reproducir logotipos o imágenes de tipo vectorial lineal, y al decir esto nos referimos a que se recomienda evitar las gamas de grises. Aunque ese método reproduce medios tonos, estos son mas complejos de resolver y justo lo que se busca con este método es que se vea una pieza artesanal de alta calidad.

04

03

05 CLICHE 1

06 CLICHE 02

Lo que se necesita es un arte en placa de zinc (cliché) o tipo móvil por cada color que se quiera reproducir. Esta placa se entinta con el color elegido y mediante rodillos y presión se obtiene el trabajo. Parece fácil, sin duda no lo es.

07

08

09

10

11

12

Algunas consideraciones:

1. No utilizar tamaños de letra demasiado pequeños
2. Utilizar líneas no menores de 0.25 puntos
3. Cada color es una placa de zinc, entre mas colores, encarecerá el costo
4. Las tintas que se utilizan son transparentes.
5. Las tintas metálicas no se verán como hot stamping, eso es otra técnica diferente.
6. Se recomienda usar papeles gruesos, de mas de 300 gramos para que la técnica sea aprovechada al máximo, si son delgados, el papel se romperá y no se logrará el efecto
7. No solo se usan tipos móviles, se pueden utilizar artes trazados en computadora que después se traducirán a un positivo y se hará una placa de zinc que servirá para la impresión.
8. La técnica no esta pensada para imprimir plastas grandes, es mejor no usar una plasta grande.
9. Los degradados son difíciles de obtener, es mejor usar artes lineales.
10. Es recomendable imprimir sobre sustratos claros, las tintas no taparan el color del papel si es obscuro.

13

14

En Estados Unidos y Europa existe un renacimiento de esta técnica y han surgido talleres boutique que se han especializado en esta técnica.
En México si existen algunos lugares, si te interesa probar este técnica, puedes escribirme y te recomendaré algunos.

Este video es bastante ilustrativo de lo que la técnica hace.