Retratos bordados a mano contrastan nuestra complicada relación con la era digital

0
228

La artista residente en Melbourne, Catherine Tipping, utiliza una forma analógica de trabajar para representar y contrastar como es qué esta nueva era digital poco a poco se apodera de todos los espacios posibles, haciendo que lo tradicional se olvide y deja atrás.

Notas relacionadas:
Retratos hiperrealistas causan furor en redes sociales
Retratos de celebridades recreados con miles de botones
Retratos diseñados con comida

Entre el límite de lo que está en la pantalla y lo que está fuera, ella utiliza hilo tradicional para coser rostros humanos que son parcialmente pixelados, deformados o en general, sólo oscurecidos por Photoshop. Estas similitudes hacen de esta serie titulada Filter, un trabajo que medita sobre como la identidad y la tecnología han cambiado totalmente nuestra cultura.

catherinetipping1

catherinetipping2

Tipping explica el concepto detrás de su trabajo en un comunicado publicado por The Huffington Post: “Estaba aprendiendo sobre el modernismo y cómo la tecnología ha cambiado la sociedad culturalmente en aquel entonces. Vi cómo la era digital ha tenido un efecto similar sobre nuestra cultura. Ahora que estamos en la segunda década del nuevo milenio, nos apoyamos en la eficiencia de la tecnología digital”.

Recientemente, en algunos aspectos de la sociedad, parece que hay un anhelo de lo hecho a mano. Tal vez ahora es el momento en el que los medios digitales y artesanales se pueden combinar y ser abrazados por la sociedad.

Tipping intercala fragmentos de ambos mundos dentro de una única composición, creando un trabajo conjunto que es una combinación de influencias. “Estoy interesado en la identidad cultural en muchos niveles; social, sub-cultural y personal, “ella escribe para The Huffington Post. “Me gusta considerar las tradiciones visuales distintivos de diferentes épocas y los factores externos que les dan forma. Estos retratos pueden aparecer distintivos de nuestra era actual o no, a veces me pregunto si nos estamos volviendo tan anacrónicos que somos indistintos de un cambio“.

catherinetipping3

catherinetipping4

catherinetipping5

catherinetipping6

catherinetipping7-565x799

catherinetipping8

catherinetipping9

catherinetipping10