¿Sabes quién diseñó la actual Bandera de México? 🇲🇽

0
1945

El diseño de la actual Bandera de México surgió como resultado de muchos diseños anteriores de nuestro lábaro patrio. La actual Bandera que se utiliza como parte de la identidad de nuestro País se creó en 1968 por ordenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en el mismo año decretó la Ley sobre el uso de la Bandera. Pero, ¿sabes quién diseñó la Bandera de México?

Los 10 modelos anteriores más reconocidos fueron: el estandarte de la Virgen de Guadalupe de Miguel Hidalgo (1810), el estandarte de José María Morelos y Pavón (1812), la bandera del Ejército Trigarante (1821), la bandera del Primer Imperio (1821-1823), la bandera de la Primera República Federal (1823-1864), la bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867), la de la restauración de la Segunda Bandera Nacional (1867-1881), la bandera de Porfirio Díaz (1881-1916), la bandera de Venustiano Carranza (1916 -1934), la bandera con escudo de Jorge Enciso (1934-1968) y nuestra Bandera actual (1968).

Tal vez te interese:
Infografía: El Diseño de las 11 Banderas de México | Evolución gráfica

Los encargados de realizar el rediseño actual de la Bandera de México fueron los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, que por encargo del presidente realizaron una nueva versión.

En esta nueva versión se recortaron las hojas de encino y laurel que antes rodeaban toda el águila, otro cambio fue que ahora la serpiente que es devorada es una de tipo cascabel. Además, la imagen del lago se remplazó por un glifo náhuatl, símbolos pertenecientes a códigos mexicas.

Ahora que ya sabes quién diseñó la Bandera de México. ¿Sabías que nuestra bandera es catalogada como una de las más hermosas del mundo?

Notas relacionadas:
Significado de los Símbolos Patrios | Bandera, Escudo e Himno ❤️🇲🇽
Infografía: El Diseño de las 11 Banderas de México | Evolución gráfica
¡Viva México! ¿Cuál es el significado de los colores de su bandera?

Bandera de México: una de las más estéticas del mundo

En 2008, a través de una encuesta realizada en internet por el sitio web del diario español 20 minutos, la Bandera de México ganó el reconocimiento a la más bonita del mundo. Le siguieron la bandera de Perú y Guatemala.

El significado actual de los colores de la bandera que se impusieron después de las Leyes de Reforma, nos dicen lo siguiente:

Verde. Esperanza y la independencia que nos dejó la separación de España.

Blanco. La unidad del pueblo mexicano.

Rojo. La sangre derramada por los héroes de la Independencia.

quién diseñó la Bandera de México
Zócalo de la Ciudad de México. Bandera de México. / Imagen: Bigstock