“Somos como focos, unos van a 200 watts y otros, medio fundidos”: Roberto Soriano, creativo visual

0
43

La creatividad es una cualidad que necesita irradiarse y se nota desde fuera en las personas. O esa es la visión en la que nos hace pensar acerca de ella Roberto Soriano, creativo de la imagen, del diseño y la ilustración que participará en el Design Day, evento organizado por Paredro que reunirá a expertos de la creatividad visual con estudiantes y profesionales del diseño en sus diversas vertientes.

Notas relacionadas:

“La moda es un ámbito competido, pero todos podemos aportar algo”: Leonardo Mena, diseñador
“La inversión en diseño verde no se recupera pronto”: Diego Cárdenas, emprendedor
¡Ya falta muy poco para el Design Day Summit 2015!

Ilustrador y diseñador gráfico, Roberto se ha especializado en ilustración y publicidad para marcas como Michelin, BFGoodrich, Comex y Starbucks México. Recientemente ha formado parte del equipo de producción de las películas de Huevocartoons y lo primero que nos menciona con respecto a su profesión es que no hay que tener miedo a abarcar demasiados terrenos de la creatividad siempre que el trabajo se haga con dedicación:

“Tenemos que salir de nuestra área de confort, estar en constante movimiento, buscar nuevas alternativas y espacios para trabajar. Los creativos necesitamos explorar nuestras habilidades; yo en lo personal me considero una persona muy curiosa, cosa que al final me ha permitido trabajar en una mezcla de disciplinas distintas y me ayudado a no encasillarme en el trabajo”, comenta.

ROBERTOON 02

Su actividad en el cine le ha permitido a Roberto involucrarse  más allá de la ilustración
y le ha brindado la posibilidad de moverse en un mercado más amplio y participar en agencias que requieren trabajos de diseño y en estudios que precisan animación e ilustración.

“Yo me considero un diseñador que ilustra. En la experiencia que he tenido en Huevocartoons, mi especialidad, más que la animación, se ha relacionado con lo estático, con el diseño de personajes, con la publicidad de la película y su identidad visual también”.

Acerca de la creatividad y lo que representa como un motor de su actividad, Roberto no duda en compararla con una lámpara que, entre mayor incandescencia irradie, mayor alcance puede tener:

“Creo que las personas somos como focos caminantes… vamos por la vida irradiando luz y mientras hay personas que van con una potencia de 200 watts, hay otras que van fundidas. Para desarrollar la creatividad hay que buscar siempre ser incandescentes y eso es cuestión de actitud. Yo tengo la gran fortuna de trabajar en algo que amo y eso me permite pensar que soy de los que van a 200 watts por la vida”.

ROBERTOON

Esta actitud es la que le ha dado buenos resultados a Roberto y debe de ser un común denominador entre los creativos, principalmente a los que se dedican al freelance: “al final, la actitud que se tenga como freelance es lo que vende, la actitud es la va a percibir el cliente, quien más allá de observar las habilidades o conocimientos de un creativo profesional, va a enfrentarse con las cualidades que su propia actitud le permita revelar”.

Sobre su participación en Design Day, el próximo 7 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, Roberto Soriano asegura que espera dejarle algo a los asistentes, que puedan quedarse con una buena impresión de su labor y que se sientan motivados a hacer lo que más les guste: “quisiera dejarles al menos una frase, la cosquillita de buscar vivir haciendo lo que más les gusta”.