Tipografía: los 7 aportes del futurismo y el dadaísmo

0
22057

Si eres amante de la tipografía, entonces tu deber es conocer las aportaciones que los movimientos artísticos hicieron a esta área del diseño editorial.

Notas relacionadas
Glosario de 21 términos de tipografía ilustrados
Los 10 colores tendencia para primavera 2016 de Pantone
Las 10 reglas de oro para diseñar la mejor composición
Cómo crear un manual de identidad corporativa


1. El futurismo fue uno de los primeros movimientos que supuso una ruptura con la estética tradicional. El principal precursor del futurismo fue Filippo Tommaso Marinetti.

2. Los avances tecnológicos de principios del siglo XX inspiraron a los diseñadores, quienes tradujeron la energía de la velocidad a través de arcos dinámicos y superestructuras.

3. Las tipografías de esta época se convirtieron en elementos autónomos de diseño empleados de forma libre. Las fuentes utilizadas para publicaciones futuristas eran típicamente sans-serif, con una fuerte sensación geométrica.

4. La época del futurismo destacó por un uso fuerte del contraste —forma y tamaño— en la tipografía.

5. La influencia de los futuristas rusos se reflejó en el uso del espacio en blanco, el uso del contraste en los tipos, por lo que la tipografía genera un impacto emocional en el lector.

6. En lo que respecta la dadaísmo, poco se puede decir, pues el origen del dada fue el nihilismo, una negación ante los horrores de La Gran Guerra, por lo que el diseño era más que nada experimental. Además, para esa época el futurismo ya había terminado.

7. El dada da origen a formas caprichosas en la tipografía, en parte, porque se trataba de un contra movimiento en el que las artes plásticas y literarias dominaban. Los mismos creadores consideraban que no hacían arte.

Marinneti
Marinneti

Imagen: Print Australia