Un estudio vincula y atribuye la obesidad infantil a los logos de las comida chatarra

0
237

Un nuevo estudio muestra que los niños pequeños que están familiarizados con la marca de alimentos poco saludables, como los arcos dorados de McDonalds, el conejo tonto de Trix o la corona de Burger King, son más propensos a tener sobrepeso que sus sus pares más “ignorantes” en materia de logotipos, además los estudios demuestran que las personas que tienen sobrepeso en la infancia tienden a permanecer así.

Notas relacionadas:
Estudio de diseño reinventa el crayón
El cabello humano también funciona para diseñar hermosos objetos
¿Qué tan felices son los diseñadores y creativos?

Los investigadores estudiaron dos grupos de menores de entre tres y cinco años de edad en su conocimiento de comida rápida y las marcas de alimentos procesados, como McDonalds, Burger King, Coca-Cola, Pepsi, Fritos, Doritos y. Encontraron que los que podían identificar todos los logos de manera correcta, eran los que tienden a tener índices de azúcar en el cuerpo más altos y una mayor proporción de masa corporal.

Encontramos que la relación entre el conocimiento de la marca y el IMC es bastante robusto“, dijo Anna McAlister, profesora asistente de MSU publicidad y relaciones públicas, que fue miembro del equipo de investigación.

El equipo llevó a cabo el estudio en dos ocasiones, entre los dos grupos, el primero de 69 hijos y el segundo de 75 hijos. En el primer grupo, encontraron que los niños con conocimiento sobre marca que se ejercitan regularmente eran menos propensos a tener sobrepeso que los que no hacían ejercicio. Pero esta afirmación no se duplica en el segundo grupo. “Los conocimientos sobre las marcas fue un mejor predictor del IMC que las horas que se pasan delante del televisor por semana, lo cual también medimos”, dice McAlister, además de agregar que esta inconsistencia refleja que la actividad física no debe verse como una panacea en la fijación de la obesidad infantil.

Dado que los investigadores no midieron el consumo real de alimentos de los sujetos, el estudio no explica si los niños con IMC mayor sabían mucho acerca de las marcas, ya que pasan más tiempo comiendo comida como Happy Meals y Trix. Pero la investigación indica que los niños pequeños absorben información sobre marcas no saludables, y que el nivel de esa información es un indicador confiable de su peso.

Un dato para preocuparse y que deben tomar las marcas en cuenta en su próxima campaña, ya que la obesidad es una de las principales causas de muerte en el mundo.

shutterstock_112436096

Lissandra Melo / Shutterstock.com