Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 10,868 vistas

Imprimir

Posted in:

UX: 7 tips para crear el portafolio perfecto

En Paredro siempre te damos los mejores tips para crear un portafolio exitoso, pero qué hay de los que son más específicos, es decir, los dirigidos a las nuevas ramas del diseño: el UX y UI.

Notas relacionadas
Las 5 tipografías que los diseñadores de habla hispana aman
De ilustrador a ilustrador: 20 consejos aplicables al diseño
Así era el diseño gráfico antes de que llegara Photoshop


El mundo cambió y si bien el diseño gráfico se ha adaptado, han surgido en la escena otras especialidades como User Experience y User Interfaz, las cuales se han posicionado como las más recurrentes en las industrias creativas.

Pensando en ello, te compartimos algunos de los tips publicado por Creative Bloq para crear el portafolio perfecto para los diseñadores dedicados al UX y UI. El portafolio de un diseñador UX o UI es más que una web, es un currículo, tarjeta de presentación y el hecho que prueba tus habilidades

1. Reflexiona a quién te diriges
Decide para quien va dirigido tu portafolio: ¿es para un puesto en el área de diseño de un corporativo, para una agencia? Lo que deberás mostrar es:

* El tono del texto y las imágenes
* El medio que utiliza
* Las diferentes opciones del medio

Si bien un sitio web personal muestra tus capacidades, no siempre basta para presumirlas. Incluye un currículo en versión PDF. En tanto que un portafolio que incluye tus trabajos, aunque toma en cuenta que no se podrá enviar un archivo tan pesado.

2. Usa casos de estudio
Tus empleadores querrán ver cómo has solucionado los problemas que se presentan, es por ello que debes usar casos de estudio que muestren tus capacidades y porqué debes estar en sus filas.

Esta característica es lo que distingue a los diseñadores UX y UI expertos de los amateur, pues la habilidad real y más importante de un diseñador UX es cómo resuelve una situación, no cómo construye un web site. Además, tu eliges si se trata de un caso grande o no, pero enfócate en el problema que existía, cómo ayudaste a identificarlo y a solucionarlo.

También explica cómo escogiste la solución, si había factores cruciales que influyeran en el diseño. Si se trataba de una solución a la medida y los resultados, puedes usar palabras que encantan como “engagement”. La forma en como lo cuentas también importa.

UX

3. Muestra cómo procedes
Un error constante de los diseñadores UX y UI es mostrar solamente el producto acabado, por lo que tomar capturas de pantalla de cómo lucía el producto final no es lo más conveniente.

Por ello se recomienda tomar fotos y capturas de pantalla durante el proceso, pues muestran cómo es que procedes a trabajar, cómo es que llegas al producto final y cómo resuelves los problemas que se presentan. Muestra el detrás de cámaras, algo que les interesará a tus empleadores.

4. Personaliza
En muchas ocasiones los peleadores buscan más personas que trabajadores, es decir, la empresa tiene un sentido humano, por ello debes desempeñarte como tal y para hacerlo debes incluir tu punto de vista en su sitio web,ofrece tu propia perspectiva personal ya sea en su trabajo, su industria, o el mundo en general.

Cuenta su historia, ¿cómo y por qué te convertiste en un diseñador UX? Comparte algunas peculiaridades personales, aficiones, idiosincrasia, etcétera.

UI

5. Se honesto
Una constante es que cuando muchos piden trabajo están dispuestos a mentir para lograr conseguir el trabajo, pero la verdad de las cosas es que los empleadores saben cuándo mienten y quienes son honestos. Por ello se recomienda no hacerlo y menos decir que el trabajo que has hecho en UX o UI lo hiciste sólo, simplemente no te creerán.

6. Ve al grano
Si eres diseñador UX o UI sabes perfectamente que a un usuario no le gusta perder el tiempo, eso mismo pasa con tu empleador, por lo que deberás ser sencillo en la navegación de tu portafolio. Muchos empleadores se detendrán en etapas de proceso como fase de ideación, investigación, diseño, y que le expliques cuáles eran los objetivos y por qué, ¿cuál fue el resultado).

7. Selecciona lo mejor
Escoge lo más relevante, no incluyas cosas que no valen la pena o obras que no sean excepcionales, pues el tiempo de la entrevista es corto y raramente se detendrán a mirar a detalle cada pieza. Finalmente, no olvide incluir testimonios, pues estos te servirán en gran medida para convencer a tus empleadores.

Fotos: Jahangir Alam Jisan
Pixar
NatGeo

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *