Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 571 vistas

Imprimir

Posted in:

La ciudad inteligente

Cuando escuchamos ese término de la ciudad inteligente, ¿qué es lo que pasa por nuestra mente? Para mi es algo futurista, algo automatizado, algo robótico, algo de película de ciencia ficción, ya saben, publicidad personalizada, es decir, el espectacular que todos vemos trayecto al trabajo en periférico, personalizado a tus gustos o tipos de búsqueda, tipo Facebook. Todo mundo vería algo distinto.

Notas relacionadas
Arqui Incongruencias
Confusión en Ejes Viales
Masaryk, Parte 2


Espectacular en el Periférico.
Espectacular en el Periférico.

La arquitectura con edificios gigantes, llenos de luz, publicidad, usos mixtos, puentes que comunican unos a otros a varios metros de altura, mucho vidrio, acero, parques elevados, agricultura urbana, etc.

Ciudades-del-futuro3

Ciudades-del-futuro2

Ciudades-del-futuro

Ahora en términos de movilidad, podemos pensar muchas cosas, desde coches voladores (demasiado futurista para mí) a coches pequeños, eléctricos, estacionamientos automatizados, carriles exclusivos para bicicletas, mayor vida de calle, Internet gratis en todos lados, postes con conexiones de recarga gratuita por todos lados, cámaras, cámaras y más cámaras.

Eso no suena tan distante, de hecho todas las grandes urbes están dando paso a estas medidas que llamamos sustentabilidad. Pero que sucede con los recursos básicos en una ciudad, es decir, el suministro de agua, recolección de basura y red del drenaje. Eso de qué manera es sustentable. Cómo le podemos hacer para que una ciudad como la nuestra recolectar los millones de metros cúbicos de agua que llueven año con año y que literalmente desperdiciamos.

Inundacion2

Inundacion

Ahí está el reto fuente, también pensemos en reciclaje de la basura, en México, casi no se lo separa, solo algunas delegaciones lo hacen y la del drenaje pues existe la incongruencia de solicitar a una construcción nueva, que ponga dos tubos de salida, el de aguas negras y jabonosas, con el objeto final de conectarlos al mismo tubo en la calle, pues esa red no existe en la ciudad. Y como cuando lo harán pues para hacerlo habría que construir una nueva red de drenaje en toda la ciudad… Jamás sucederá. Imaginen la inversión.

Parece ser que el destino de las ciudades viejas es adoptar parches de todo, la única solución es en ciudades nuevas, diseñadas en papel hoy construidas mañana.

Yo creo que habría que medir la inteligencia de las ciudades y evaluarla, pues algunas son más que otras y dependen al 100% de quienes las diseñaron y visualizaron de origen su posible crecimiento. Ese resultado podrá otorgar categorías y niveles de inteligencia a las ciudades para no esperar más de algunas y esperar mucho de otras.

Les dejo un vínculo de una ciudad que es así, realmente inteligente y sustentable, está ubicada en el medio oriente.

Se llama “Masdar“, la próxima semana les plástico un poco de ella.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,