3 Elementos básicos para dibujar

0
1084

La habilidad en el dibujo es imprescindible para los diseñadores, y muchas veces representa un obstáculo en la labor diaria. El conocimiento facilita la interpretación de los diferentes matices, tonos y valores de nuestro trabajo. Mejora nuestro lenguaje y facilita la comunicación de nuestros producto, resalta aquello que conviene, lo hace posible en nuestra mente y, finalmente en el mercado. Señalan Fernando Julián y Jesús Albarracín en el libro Dibujo para diseñadores industriales.

Notas relacionadas:
ADVERTENCIA: Diseñador, hay que afilar el lápiz
Optimiza con “Painter” tu ilustración digital
7 TIPS QUE TODO DISEÑADOR DEBE TOMAR EN CUENTA

Julio Marín Centeno expresa en el libro Reflexión Académica en Diseño y Comunicación  que el dibujo para un diseñador es primero una herramienta al servicio del proceso de diseño y al logro de un resultado lo más ajustado, en todos sus datos, en el futuro producto real. El diseñador trabaja para proponer algo que aún no existe  y en la etapa proyectual es en donde entra la importancia del dibujo.

Te presentamos 3 elementos básicos que debes considerar al momento de dibujar:

1-Mesa de trabajo

Antes de comenzar a trazar los primeros bocetos es importante adecuar el lugar de trabajo. Debes tener a la mano los instrumentos principales y no debe haber objetos que dificulten el movimiento de la mano. Un buen lugar de trabajo contribuye a un mejor trabajo creativo.

2- Iluminación

Es mejor contar con  iluminación natural lateral, que la frontal o posterior al momento de dibujar, y la ventana debe estar ubicada a la izquierda o la derecha si eres zurdo. Con esto evitará que la sombra de tu mano se proyecte sobre tu lienzo.

Si utilizas luz artificial, la mejor opción es una lámpara de mesa fluorescente, que genera poco calor y produce luz cálida.

Cuando recurres a luz de techo, es recomendable utilizar deflectores que la reboten  para que se difumine. El resultado será una luz muy natural y sin reflejos.

3- Materiales 

Los materiales indispensables con los que debes contar al trazar algún boceto son los siguientes: el soporte de trabajo, portaláminas, lápiz o bolígrafo según la técnica que utilices, goma, afilador, caja de pasteles con algodón, cúter y disolvente. Los materiales varían dependiendo la técnica, pero considera contar con la la lista básica para evitar cualquier contratiempo.

Para mejorar tu habilidad de dibujo no hay recetas, se trata de practicar constantemente. Dibuja constantemente, práctica trazando figuras en perspectiva, lineas horizontales y verticales y juega con el grosor de las mismas. De vez en cuando utiliza un bolígrafo para realizar tus bocetos, con ello evitarás borrar lo que dibujas y te verás obligado a visualizar y detallar con claridad tu diseño antes de plasmarlo en papel.

Por: Daniela C. Villa