Fotografía esférica: herramienta para vender a distancia

0
384

Cuando nos vemos en la necesidad de dar a conocer un inmueble por medio de internet, pensamos en tomar fotografías fijas nosotros mismos y poco pensamos en contratar a un profesional que desarrolle un recorrido virtual o un render para mostrarlo de mejor manera, ya sea en interiores o exteriores.

Notas relacionadas:
Estética sin reglas: la fotografía de moda en España
La mirada, elemento esencial en la fotografía
Los estudios de fotografía se vuelven portátiles, 3 casos creativos

La fotografía de 360° x 180° también conocida como fotografía inmersiva es una imagen esférica para ordenador en la que podemos ver en cualquier dirección, hacer zoom in o zoom out para conocer más a detalle cualquier punto.

Un recorrido virtual de 360° x 180° es el conjunto de fotografías esféricas unidas entre sí por medio de puntos sensibles llamados hots spots, que al hacerles clic nos lleva a visitar la siguiente esfera y así sucesivamente hasta recorrer cualquier inmueble, y también en posible llegar al mismo objetivo con fotografías esféricas aisladas unas de otras, que mediante un pie de foto explique la fotografía que estamos navegando. Pongo en las siguientes ligas un ejemplo de cada uno:

MASCARA SALON

RR LIVE-1

Un render y un recorrido virtual son dos magníficas herramientas que nos guían por los interiores y exteriores de los inmuebles. El render se desarrolla a partir de los planos arquitectónicos, esto es, sin que exista físicamente un inmueble y para el recorrido virtual es imprescindible que se encuentren en óptimas condiciones las instalaciones, así como la decoración para hacer el levantamiento gráfico.

La mayor diferencia entre ellos es que el render nos guiará por donde el programador decidió hacer el recorrido de la cámara, sin que podamos tomar parte en él, en cambio, en el recorrido virtual tenemos la opción de apreciarlo en modo de auto tour que es la programación recomendada por el director de arte para que sean apreciadas las esferas en sus puntos más atractivos, o si tomamos el mando, tenemos la opción de ir justo a la esfera y al punto que nos interesa ver, lo podemos navegar a nuestro antojo, se pueden incluir locuciones, música, menús desplegables, planos arquitectónicos, unir diferentes recorridos virtuales entre sí, cambiar cualquier esfera para tenerlo siempre actualizado, montarlo sobre una máscara con el mismo diseño de la página web. Etc.

Existen diferentes herramientas para armar un recorrido virtual, aunque la tendencia en incorporarlas va a la baja, ahora, mientras menos herramientas y más fácil sea la programación y la navegación en él será mejor.

MASCARA ROJO AZAFRAN

Hace algún tiempo Google Maps nos sorprendió con su enorme aplicación de recorrer prácticamente cualquier calle del mundo en 360°, dándonos a conocer virtualmente el lugar que se desee visitar, esto en exteriores.

Pero ¿qué existe para los interiores? Aproximadamente hace unos diez años comenzaron a desarrollar diferentes técnicas y programas para representar los interiores de inmuebles de manera virtual, esto ha facilitado la manera de venderse sin necesidad de que tengan que visitarnos los posibles clientes o compradores físicamente, sino desde cualquier parte del mundo pueden estar en nuestras instalaciones y conocerlas a fondo a través de una página web, lo que resulta verdaderamente útil para ver, por ejemplo, muestras museográficas en París, la atmósfera de un restaurante en Italia, el lujo de un hotel en la Riviera Maya, ver las condiciones de una casa que nos interesa comprar, ver en qué asiento desearíamos sentarnos en un avión, y así puedo continuar mencionando innumerables ejemplos en donde aplica la fotografía inmersiva.
Con sorpresa he encontrado varios recorridos virtuales en la web de lugares muy importantes que desilusionan a cualquiera, ya sea por su pobre programación, por su pobre edición gráfica o por la poca técnica en su levantamiento.

Los invito a conocer el trabajo de fotógrafos especializados en el tema para que descubran las bondades de este producto que sin duda interesara a cualquier persona en su inmueble.